Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El titular del Mineduc también adelantó que viajaría a las regiones donde ya está en marcha la Ley de Inclusión:

Ministro Varela anuncia ajustes al sistema estatal de selección aleatoria de los escolares

martes, 13 de marzo de 2018

Nicolás Álvarez y Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

El secretario de Estado ya había adelantado que revisaría y, de ser necesario, corregiría las leyes aprobadas por el gobierno anterior. En su primer día en Educación también se reunió con funcionarios.



El ministro de Educación, Gerardo Varela, llegó ayer a su nueva oficina, ubicada a pasos de La Moneda, y a los pocos minutos lo hizo el subsecretario Raúl Figueroa. Una vez en el edificio, la autoridad se dio el tiempo para recorrer las distintas divisiones saludando y fotografiándose con los funcionarios.

Pese a ser su primer día de trabajo -que incluyó una nueva fotografía oficial, el tedeum y luego un Consejo de Gabinete-, el secretario de Estado no tuvo reparos para anunciar un cambio a la Ley de Inclusión, aprobada por el gobierno anterior.

Varela informó que pedirá la revisión del mecanismo de postulación a los colegios que reciben subvención del Estado, y que permite que no haya selección de alumnos. Este sistema es administrado por el Mineduc.

"Un tema que se ha detectado es la falta de consideración del sexo. En un curso de 40 personas podrían quedar 39 hombres y una mujer, y a todos nos gustaría que los cursos fueran más o menos equilibrados entre hombres o mujeres. Ese es uno de los temas en que hay que ver; si se está capturando bien en el sistema nuevo de selección", dijo.

Para esto, la autoridad aseguró que se reunirá con los expertos de la Universidad de Chile que en los últimos dos años han trabajado con el Mineduc para desarrollar esta "tómbola virtual".

Además, Varela informó que viajará a las zonas donde se ha implementado la no selección, para conocer, en voz de las familias, "cuáles son los errores que se han detectado".

La plataforma para la no selección de alumnos se implementó por primera vez en 2016 solo en la Región de Magallanes y para cinco niveles (prekíder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio). El año pasado se sumaron en esos mismos niveles las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos, mientras que se extendió para todos los cursos en la ciudad austral. En tanto, este año será el turno del resto del país.

A pesar de que durante la campaña presidencial la encargada de Educación, Sylvia Eyzaguirre, planteó que la plataforma del Mineduc necesitaba ajustes, para que así el menor tuviera más posibilidades de quedar en la escuela a la que postuló, ayer los expertos fueron críticos del anuncio de Varela.

A juicio de Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa de la UC, aún es temprano para hacer un primer cambio.

"La variable sexo sí se puede introducir, pero también podría generar problemas en colegios que son solo de hombres o mujeres (...). Habría que esperar a aplicar el algoritmo en la Región Metropolitana, que es donde hay mayor densidad poblacional y en donde vamos a aprender mucho más de la eficiencia de la fórmula", explicó.

Además, advirtió que es preferible dejar madurar el sistema y tener una evidencia más sólida de sus resultados. Hecho esto, agregó, se podría incluir en la fórmula el tema de la inclusión de niños con necesidades educativas especiales. "Los padres pueden postularlos, pero después enfrentan problemas con los colegios cuando no tienen programas de integración", argumentó Treviño.

Similar opinión expresó el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela. Si bien afirmó que no se puede tener mayores antecedentes debido a que la iniciativa aún no alcanza un desarrollo pleno, advierte que se podría ver si los colegios están ofreciendo los cupos disponibles para otros grados que no sean los de inicio de cada ciclo (como por ejemplo primero básico). "Hay un tema de movilidad. Los niños tienen que buscar otros colegios y entonces podría haber un comportamiento estratégico de los establecimientos para tratar de ofrecer los menos cupos posibles en otros grados", afirmó.

Año académico
Hoy el ministro tiene su primera inauguración de año académico,en el DUOC UC.

"Un tema que se ha detectado es la falta de consideración del sexo. En un curso de 40 personas podrían quedar 39 hombres".
GERARDO VARELA
Ministro de Educación

"Habría que esperar a aplicar el algoritmo en la Región Metropolitana, que es donde hay mayor densidad poblacional y en donde vamos a aprender mucho más".
ERNESTO TREVIÑO
Director Centre UC

"Hay un tema de movilidad. Los niños tienen que buscar otros colegios y podría haber un comportamiento estratégico de los establecimientos para tratar de ofrecer los menos cupos posibles".
JUAN PABLO VALENZUELA
Experto CIAE Universidad de Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia