Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Su avión sufrió problema técnico:

Presidente de Ecuador realizó una obligada visita a Antofagasta

martes, 13 de marzo de 2018

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

Desde un hotel, Lenín Moreno envió a su país un mensaje por televisión.



El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, concluyó anoche una intempestiva y obligada visita a Antofagasta, ciudad en la que su avión debió aterrizar la noche del domingo por un problema técnico, cuando regresaba a su país luego de participar en el cambio de mando en Valparaíso.

Instalado en un hotel céntrico en el sector costero de la ciudad, la mañana de ayer la comitiva que lo acompaña debió improvisar para cumplir con la agenda presidencial. Esto llevó a su equipo, integrado por ocho personas, a gestionar equipos y técnicos de televisión con un canal regional, los que se trasladaron a la habitación de Moreno para cumplir con el mensaje televisivo que emite los lunes en su país.

Más tarde, el gobernante ecuatoriano dejó su habitación para visitar un mall cercano al hotel, adonde se había dirigido previamente su esposa.

En ese trayecto conversó con "El Mercurio", ocasión en la que abordó las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Venezuela y el alto flujo migratorio que recibe desde esa nación. Si bien sostuvo que los comicios "son constitucionales y el gobierno los puede adelantar", agregó que "la pregunta más bien es si son oportunos, considerando que hay una oposición que quiere tener también un representante".

Reconoció que el complejo momento político que se vive en Venezuela ha repercutido en un aumento de la migración venezolana a su país en los últimos meses. "Igual hemos recibido a los hermanos venezolanos con el mismo cariño. Pero, por supuesto, nos preocupa la situación que está viviendo Venezuela", dijo.

Respecto de los alegatos que realizarán ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) representantes de Chile y Bolivia por la demanda marítima del país altiplánico, sostuvo que "el diálogo es el mejor mecanismo para llegar a conclusiones, el Parlamento es lo mismo, hay que ponerse de acuerdo".

Mientras su comitiva y los guardaespaldas vigilaban con atención el entorno, Moreno también se refirió al fenómeno migratorio en Chile, y reconoció que esta experiencia la experimentó su país en el pasado con unos 40 a 50 mil migrantes chilenos que llegaron por razones políticas y económicas. "Pasa también en Ecuador con hermanos peruanos y colombianos, que llegan constantemente. No hay que preocuparse mucho por la migración, ya que si quieren visitarnos es porque estamos bien", detalló.


TRÁMITE
Un avión procedente de Ecuador llegó con una nueva pieza, que permitió reparar el del Presidente.

"Los hermanos chilenos en Ecuador (...) en distintas épocas ayudaron a enriquecer nuestra experiencia política".

"He aconsejado el diálogo a Chile y Bolivia con respecto a la salida al mar que pretende el pueblo boliviano".
LENÍN MORENO
Presidente de Ecuador.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia