Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Explican que con las cifras públicas no se podía conocer el mayor déficit:

LyD y Clapes UC sugieren mayor supervisión de las cuentas fiscales

martes, 13 de marzo de 2018

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

El economista Salvador Valdés pide que se haga una auditoría contable a las cifras del anterior Gobierno.



Los centros de estudios económicos de oposición al Gobierno pasado, Libertad y Desarrollo (LyD) y Clapes UC, desmenuzan la tardía corrección del balance estructural (-2,1% del PIB en vez del -1,7%) de 2017 que informó la administración saliente.

Aseguran que las cifras no se podían conocer antes. "Hay mucha información de la Dipres (Dirección de Presupuestos) que no es fácil de conseguir. Cuando se calculan los ingresos estructurales hay muchas cajas negras", consigna Carolina Grünwald, economista senior de LyD.

El coordinador microeconómico de Clapes UC -institución que encabezaba recientemente el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín-, Salvador Valdés, explica: "Esto es una sorpresa. Mirando la información pública no se podía detectar este condoro. Estos 0,4 puntos porcentuales es la guinda de la torta de la falta de cumplimiento con la ciudadanía y de dejarnos clavados con un problema de ajuste fiscal que nos va a afectar a todos".

Valdés ahonda más y pide revisar las cifras del Gobierno anterior. "No hay razones para confiar en las estadísticas que generó el gobierno de Bachelet. Tiraron este número justo antes de irse, y tampoco tenemos que confiar en ese número. Hay que hacer una auditoría contable en serio, sin operadores políticos, porque esto puede ser bastante peor".

El economista espera que este gobierno que acaba de iniciarse "parta sincerando la situación y que nos cuente de una manera objetiva dónde realmente estamos, porque no se les puede creer a los antiguos funcionarios de la Dirección de Presupuestos. Está claro que escondieron los números hasta el final".

Grünwald opina que la situación le parece "sumamente grave, puesto que, considerando que con el -1,7% ya no se cumplía la regla fiscal, el -2,1% es descarado. Una corrección de casi medio punto del PIB estructural es como decir 'la regla no funciona, y me importa un cuete'".

¿Cómo se puede evitar una situación así a futuro? La economista sostiene: "Necesitamos un Consejo Fiscal Asesor independiente y una regla fiscal más estricta". Además, repasa que "la modificación que impuso el ex ministro Valdés de hacer una reducción de un cuarto de punto del PIB por año en base a parámetros comparables es una cosa muy poco clara y maleable".

''No se podía detectar este condoro. Esto es la guinda de la torta... de dejarnos clavados con un problema de ajuste fiscal". SALVADOR VALDÉS COORDINADOR MICROECONÓMICO DE CLAPES UC

''Una corrección de casi medio punto del PIB estructural es como decir 'la regla no funciona, y me importa un cuete'". CAROLINA GRÜNWALD ECONOMISTA SENIOR DE LYD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia