Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cofundador de la Campaña del Lazo Blanco durante su visita a Chile:

"Los hombres no pueden callar ante la violencia contra la mujer"

martes, 13 de marzo de 2018

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Ellos no solo son parte del problema, sino también de la solución, dice el psicólogo Michael Kaufman, quien propone avanzar en equidad de género y desarrollar cambios en la crianza.



"Es una campaña muy inusual, que convoca a hombres a través de todo el espectro social y político". Así describe el psicólogo canadiense Michael Kaufman la Campaña del Lazo Blanco, una iniciativa que cofundó hace 26 años para impulsar a los hombres a alzar la voz y condenar la violencia contra las mujeres y niñas.

Con presencia en 60 países, este movimiento ve a los hombres como parte de la solución, promoviendo cambios que apunten a la igualdad de género y a una nueva visión de la masculinidad.

De visita en Chile, Kaufman dictó una charla en el seminario "Masculinidades y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas", organizado por la embajada de Canadá, ONUMujeres, UNFPA y EME-Fundación CulturaSalud. En la ocasión habló con "El Mercurio" sobre las raíces de este problema y cómo enfrentarlo.

-¿Qué explica que pese a los progresos de la sociedad persista la violencia contra la mujer?

"Hay dos grandes razones. La primera es que persisten las inequidades de género, y en la medida en que el poder y los privilegios los tengan los hombres, va a continuar la violencia de parte de quienes la usan para ejercer su poder. La segunda es una paradoja: la mayoría de los hombres se sienten en algún nivel inseguros de sí mismos y tienen que probar su masculinidad. Algunos lo hacen con el auto que manejan, otros por la forma en que actúan frente a otros hombres, y algunos lo prueban usando la violencia contra otros hombres o contra las mujeres".

-¿Qué pueden hacer las sociedades para enfrentar esta situación?

"Para terminar con la violencia hacia la mujer, es clave avanzar en igualdad de género. Medidas como igualdad de remuneraciones y leyes que permitan el cuidado compartido de los hijos -como posnatal para padres- ayudan a este objetivo. Y también leyes más fuertes contra todas las formas de violencia hacia la mujer, terminar con el acoso sexual en los lugares de trabajo y capacitar a policías, jueces y periodistas en cómo abordar estos casos".

-¿Qué rol le cabe a la crianza?

"Se necesitan cambios profundos en la forma en que estamos criando a los niños para convertirse en hombres. Les estamos creando expectativas imposibles de alcanzar: ser siempre fuerte, no expresar debilidad o temor, volverse poderoso, tener control, ganar dinero... Algunos, cuando no pueden lidiar con esto, lo transforman en sentimientos como rabia o agresividad, que son reconocidos como apropiados para un hombre, y en ocasiones, en violencia".

-¿Qué rol les cabe a los padres?

"Transformar la paternidad es otro nivel de lo que necesitamos hacer. Los hombres deben estar igual de involucrados que las mujeres en la crianza y cuidado de los hijos. Esto ayuda a desarrollar la empatía y permite que los niños crezcan con un modelo de hombre como nutritivo y cuidador. El posnatal paternal -incluso con días no transferibles a la madre- ayuda a apoyar esa transformación".

-¿Por qué es importante que los hombres alcen la voz a través de iniciativas como Lazo Blanco?

"Porque necesitamos hacer conciencia entre ellos. Y esto es importante, porque la mayoría de los hombres no le pegan a su pareja, no son violadores, es solo una minoría. Pero si la mayoría permanece en silencio ante la violencia hacia la mujer, no lo habla con sus hermanos o sus amigos o si un compañero de trabajo hace un chiste sexista y yo no digo nada, la gente alrededor asume que está bien, que es normal".

-¿Qué opina sobre campañas como #NiUnaMenos o #MeToo?

"Creo que son fantásticas, porque han mantenido a las personas hablando de esto. Es fundamental que los hombres escuchen las voces y preocupaciones de las mujeres sobre la violencia, algo que históricamente no han hecho. Si queremos relaciones más felices, si queremos comunidades más seguras; incluso, si queremos mejor sexo, los hombres tienen que escuchar a las mujeres".

"Los hombres podemos diferir en muchas cosas, pero hay una en la que tenemos que estar todos de acuerdo: la violencia contra las mujeres debe parar. Tenemos que alzar la voz para decir que es inaceptable e inexcusable".
MICHAEL KAUFMAN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia