Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ex pdte. de Codelco dice que acuerdo por Gaby con Minmetals es "reversible"

miércoles, 09 de abril de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Que el pacto sea reversible, no está en ninguno de los documentos que él (Villarzú) firmó, dijeron desde la estatal.


Señalando que el acuerdo entre Codelco -que él presidió antes de que asumiera José Pablo Arellano- y su socia china Minmetals es totalmente "reversible", Juan Villarzú salió al paso de las críticas que señalan que el pacto firmado por él en 2004 es un mal negocio para Codelco.

En su visión, la minera no está amarrada a efectuar la venta, por cuanto este punto no estaría incluido -según su interpretación- en el texto del acuerdo firmado entre los presidentes de ambas firmas y que involucra, además, la venta anticipada de cobre de Gabriela Mistral.

"En los contratos firmados se dice que la venta va siempre y cuando Codelco decida seguir adelante con el proyecto de apertura, y, dos, si es que cuenta con las autorizaciones respectivas. Dentro de éstas está la del Gobierno", dijo Villarzú, quien además señaló que por estas razones, Codelco no está obligado a vender.

¿Es entonces reversible? "Esa es mi interpretación. Estas son decisiones de carácter comercial, que por su naturaleza y las circunstancias pueden cambiar", señaló.

Según el convenio, Minmetals tiene la primera opción para acceder al 25% de Minera Gaby. Para fijar el precio que la empresa asiática deberá pagar, se realizará una licitación internacional por el 24%, que será el máximo que Codelco está dispuesto a vender. La medida, además, involucra que la estatal chilena mantendrá el control de la compañía. Sin embargo, la venta ha despertado la oposición de sindicalistas y de sectores parlamentarios, quienes mantienen una posición contraria a la concreción del acuerdo con la china.

Para el ejecutivo, si Minmetals se decide a ejercer la opción "tendrá que pagar caro", en relación con que el precio al que hoy se cotiza el cobre en los mercados multiplicó el atractivo de los yacimientos. Y si paga caro, no sería tan mal negocio para Codelco.

Consultada la estatal acerca de los dichos de Villarzú, señalaron que la lectura que se hace del acuerdo es que es un pacto firmado entre estados y que, por eso mismo, debe respetarse con la máxima seriedad.

"Que sea reversible, eso no está en ninguno de los documentos que él mismo firmó. Escudarse en una autorización del Gobierno es eludir una responsabilidad asumida al más alto nivel de Estados", dijo una fuente oficial de Codelco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia