Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Carlos Vecchio, líder opositor venezolano, asistió al cambio de mando:

"Enfrentamos una dictadura, y eso requiere el respaldo de toda una sociedad"

martes, 13 de marzo de 2018

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

El político dice que "el Presidente Piñera ratificó su compromiso por recuperar la democracia en Venezuela".



Carlos Vecchio vive en Miami desde marzo de 2014, a donde llegó después de escapar de Venezuela para evitar una orden de captura por su supuesta responsabilidad en las protestas de febrero de ese año y que terminaron con Leopoldo López, el líder de su partido, en la cárcel. Vecchio era el segundo de López en Voluntad Popular. El abogado fue uno de los opositores al gobierno del Presidente Nicolás Maduro que asistieron al cambio de mando en Chile, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y los mandatarios de Argentina, Perú y México.

-¿Vio una postura común de los presidentes ante la crisis venezolana?

"Creo que sí. Hay unanimidad en la comunidad internacional, no solo en Latinoamérica, también en Norteamérica y los 28 países de la Unión Europea, en la condena a la dictadura y en la presión para que Venezuela tenga elecciones libres y transparentes. Creo que no se había dado nunca, a nivel internacional, algo como lo que estamos viendo, y destaco mucho el rol de Latinoamérica y el de Chile".

-¿Cómo fue su encuentro con el Presidente Piñera?

"Estuvimos en los actos protocolares, donde tuvimos espacios cortos para intercambiar con él. Él ratificó su compromiso por la recuperación de la democracia en Venezuela. Ha estado muy pendiente de la situación de Leopoldo, de su encarcelamiento, y de todos los presos políticos en Venezuela".

-¿Qué diferencias hay entre las presidenciales de mayo, en las que no participarán, y la abstención de las legislativas de 2005?

"Lo primero es que no hay ningún proceso electoral presidencial. Es un fraude que busca perpetuar a Maduro en el poder. Mi partido está ilegalizado, Primero Justicia también. Los líderes con mayor respaldo popular, Leopoldo López, preso e inhabilitado; Henrique Capriles, inhabilitado.

Veo una diferencia marcada con el 2005, son dos momentos políticos distintos. Diría que ahí no habíamos construido una mayoría. Ahora no hay duda de que somos mayoría en el país quienes buscamos cambios.

En este momento la mayor fuerza del país está en no participar y en luchar por elecciones verdaderamente libres, y en no legitimar lo que está buscando Maduro: tratar de mantener su precaria legitimación".

-¿El Frente Amplio busca quitar el foco de estas elecciones convocadas por el gobierno?

"Sí. Y tiene otra característica, que es entender que enfrentamos una dictadura, y que eso requiere el respaldo de toda una sociedad, no solo de los partidos políticos, por eso participa lo que queda de institucionalidad en Venezuela: la Iglesia, tanto católica como evangélicas, las universidades, movimientos juveniles, sindicatos y empresarios".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia