Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gremio confirma hallazgo de Mosca de la Fruta por el SAG

lunes, 12 de marzo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La zona cuarentenaria impone la total restricción del libre desplazamiento de la fruta.

Durante las horas de esta tarde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) oficializará las medidas que desde hace algunos días comenzó a tomar para enfrentar el hallazgo de la temida mosca de la fruta, hecho constatado en el sector del Puerto Terrestre de El Sauce, en Los Andes, Región de Valparaíso.

El hecho fue confirmado a Los Andes On Line por el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, quien señaló que el hallazgo ocurrió el pasado día jueves, momento en que se inició el protocolo de resguardo y el establecimiento de una zona cuarentenaria.

Esta zona de mayor resguardo considera a las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga. Agregó Catán, "esto quiere decir que hay fruta que deberá tener fumigación extra para acceder a mercados donde no se permite mosca, por lo tanto eso implica costos de por medio y lo que más nos complica es que la fruta sufre daño con estas fumigaciones, por lo tanto su condición posterior de venta se ve afectada".

Catán pidió al SAG "que sea riguroso en el control fitosanitario para poder evitar estos eventos".

Sobre la afectación que podría tener este hallazgo, el dirigente de los productores señaló que la fruta más golpeada sería la uva, la que se tiene solo un 50% estimado de cosecha realizada. Además, en mayo será el momento del corte de los cítricos, los que y no se pueden fumigar en esta etapa Esto último, significaría "procesarlos en establecimientos que estén dentro de la zona cuarentenaria, por lo tanto no estamos preparados para eso. Estas son las dos especies que se ven más afectadas", dijo Catán.

Hay que consignar que la zona cuarentenaria impone la total restricción del libre desplazamiento de la fruta.

El SAG anunció que durante la tarde se referirá a los detalles del hallazgo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia