Fondos Mutuos
Menos de quince días restan para que GasAtacama -controlada por Endesa y Southern Cross- logre un acuerdo ampliado con las mineras, que le permita hacer frente a un déficit operacional que se estima en 2011 llegará a US$ 650 millones.
Raúl Sotomayor, socio de Southern Cross, dijo que los problemas ante los altos costos del diésel y la ausencia del gas argentino aún no se solucionan.
Aunque ya tienen una salida parcial al problema, el acuerdo sería insuficiente. "Hemos acordado un contrato preliminar de respaldo garantizado por GasAtacama y sus accionistas para proveer seguridad de abastecimiento al SING hasta el 2013, el que ha sido respaldado por las mayores empresas mineras consumidoras del SING, pero requiere ser suscrito por un número mayor de consumidores del Sistema", afirmó Sotomayor.
Un factor que incorporaron los socios de GasAtacama para que se sumen las otras compañías mineras son las eventuales devoluciones de dinero.
"Este contrato de respaldo (logrado con BHP, Codelco, Collahuasi) establece que el precio pagado puede ser reducido en base a la generación de Gas Atacama entre el 2012 y el 2020, tal como fue sugerido por algunas compañías que aún no han suscrito", confirmó Sotomayor, lo que en la práctica haría que las mineras recuperen parte de los mayores precios pagados hasta 2012 en caso que cambien las condiciones de generación en el norte.
Ante la pregunta de si está descartada la quiebra, el socio de Southern Cross explicó que "sólo en la medida que se logre el acuerdo con el resto de las mineras consumidoras del SING quedaría descartada, porque la actual situación de déficit operacional es insostenible".
"Gremios industriales en alerta ante nuevos casos "Cordillera"
El cierre de producción de Cerámicas Cordillera ante el alza en los costos energéticos y el actual tipo de cambio preocupa en la industria en especial porque el precio del gas, por ejemplo, seguirá al alza. "Hoy el GNL ha subido sustancialmente de precio en los mercados internacionales. Hay que transportarlo en grandes barcos y hay que construir terminales para licuarlo y luego gasificarlo (...) Hay un problema de precio, pese a que vamos a tener seguridad de abastecimiento", dijo el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha.
"Los precios del diésel y el gas licuado han tenido un aumento de 150% desde junio de 2006 a la fecha", sostuvo Mario García, presidente de Intech, gremio que reúne a la industria textil. García afirmó que para algunos de sus asociados, estos valores podían representar hasta el 40% de sus costos, mientras que para otros (como fábricas de hilo y telas) se ubicaba en torno al 25%.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona, afirmó que los costos energéticos son un grave problema. "¿Qué le pasa a Cordillera? Le suben los costos del gas, y baja el dólar. Si ellos producen aquí y otro la importa, el producto importado es cada vez más bajo (en su precio) y el de aquí cada vez más alto. Además, las legislaciones laborales de Chile son más caras", explicó.
Aunque en privado algunos líderes gremiales afirman que casos como el de Cordillera se pueden repetir, en público prefieren no dar nombres para no interferir en eventuales negociaciones bancarias que las empresas realicen o para no provocar problemas laborales.