Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
CANCILLERÍA:

Roberto Ampuero afina con abogados los alegatos orales en la Corte de Justicia de La Haya

lunes, 12 de marzo de 2018


Pagina Comercial C
El Mercurio




Solo una semana después de asumir su cargo como ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero deberá encabezar un nuevo hito en el caso entre Chile y Bolivia ante la Corte de Justicia de La Haya, luego de la demanda presentada por ese país: los alegatos orales que se llevarán a cabo entre el 19 y 28 de marzo, una de las últimas etapas del proceso antes de la sentencia del tribunal internacional.

Ampuero, reconocido escritor y quien se desempeñó como embajador en México durante el primer gobierno de Piñera, debuta en su nuevo rol acompañado del subsecretario y actual coagente chileno en el caso, Alfonso Silva. Durante esta semana sostendrá reuniones reservadas con los abogados del equipo jurídico nacional.

Cartera clave durante este período, el canciller comenzó su labor con el recibimiento de las autoridades internacionales en la ceremonia de cambio de mando, ceremonia en la que ayer participó el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Consultado sobre el caso, Ampuero señaló: "Tenemos una demanda que presentó Bolivia. Nosotros como un país serio, respetuoso del derecho internacional, hemos asistido y hemos estado participando y defendiendo los intereses de Chile ante la Corte Internacional de Justicia. En este sentido, estamos trabajando con un muy buen equipo con los argumentos que nos da el derecho internacional, con los argumentos que nos da la historia y subrayando siempre que aquí hay algo que rige nuestras relaciones desde hace mucho tiempo que es el Tratado de 1904".

Sus dichos se enmarcan en una de las primeras instrucciones dadas por el Mandatario: darle continuidad y un relato único a la causa, pese al cambio de gobierno. Piñera en primera instancia confirmó que en la política con respecto a los temas de La Haya se mantienen los equipos, los argumentos y la posición de Chile.

El canciller defendió el rol de su ministerio: "Chile tiene una política exterior de la cual nos podemos sentir orgullosos. Activa, muy amplia, muy diversa, en lo multilateral también tenemos una actividad de bastante peso y eso es lo que nosotros tratamos de subrayar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia