Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sueldos más altos y restricciones han generado desincentivos a las industrias manufactureras para instalarse en ese país. Los precios de las exportaciones tenderían a subir.

China abandonaría su lugar como "la fábrica del mundo", por alza continua en los costos de producción

lunes, 12 de marzo de 2018

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio




Las regulaciones ambientales y políticas -implementadas por el Presidente Xi Jinping-, el aumento en los precios de las materias primas y el alza sostenida de los sueldos estarían provocando que China pierda su ventaja en costos de producción. Es por ello que empresas tanto del país como extrajeras están optando por cerrar sus operaciones para emigrar a otras naciones cercanas (como Vietnam) y producir a precios más competitivos con menos restricciones por parte del Estado. Incluso, empresas chinas han decidido realizar outsourcing . Por ejemplo, Indochine International (o Indochine Textiles) ha realizado inversiones por más de US$ 10 mil millones en Etiopía, con el objetivo de producir ropa más barata.

Con lo anterior, China estaría dejando su sitial como "la fábrica del mundo", para optar por un nuevo modelo de desarrollo centrado en los servicios y el consumo interno. Así lo afirma Mauricio Benítez Córdova, director del Chile-China Country Desk, de BDO Chile. "Estamos de acuerdo en que los precios, los factores de producción y costos de vida seguirán subiendo y que la manufactura de los productos que se exportan al mundo desde China también lo harán. No será de una forma exponencial la subida como fue este último par de años, pero de todas maneras seguirá incrementándose".

El director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Jorge Sahd, coincide en que, "efectivamente, han ido aumentado los salarios y las condiciones mínimas laborales exigidas, lo que ha subido el costo de los productos. De hecho, desde hace varios años, los sueldos han subido más que la inflación". De hecho, existen ciudades en ese país cuyo PIB per cápita es igual o superior al de Chile (Tianjin es un ejemplo) y regiones cuyo PIB total duplica al del país, como Shanghai, cuyo PIB superó los US$ 470 mil millones en 2017. El tipo de cambio también es destacado por el analista internacional, quien advierte una valoración del yuan frente a otras monedas internacionales.

Chile se beneficiaría

Pese a que los productos chinos subirán de precio, la bonanza interna del país debiera beneficiar directamente a Chile, que se ha posicionado como uno de los principales socios del gigante asiático, especialmente en el sector agroindustrial. Alejandra Marinovic, economista internacional y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, pone énfasis en la importancia de este cambio en la estrategia de China para la producción nacional. "Es beneficioso que este socio comercial clave avance hacia nuevas etapas de desarrollo y ofrezca mejores precios para nuestros productos. Sin duda, un crecimiento más lento pero sostenible de China, orientado hacia el consumo interno y la inversión local, robustece y estabiliza la demanda por commodities como el cobre. Sin embargo, abre también otros espacios, como por ejemplo, la exportación de alimentos", explica.

Al respecto, Pedro Pablo Díaz, presidente de Chile Prunes (gremio de las ciruelas deshidratadas), coincide con el diagnóstico. "Este mercado -China y la India- crece fuerte y será de absoluta relevancia para nuestro país en el futuro, no solo a nivel de mercado, sino en el canal de ventas, donde el e-commerce juega un rol preponderante", comenta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia