Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Reserva Federal: Desaceleración profunda en EE.UU. es posible además de un alza en la inflación

martes, 08 de abril de 2008


Reuters

• Los miembros de la Fed subrayaron ese panorama sombrío en sus minutas, proyectando "una contracción del PIB real en el primer semestre del 2008, seguido por un lento incremento en el segundo semestre".
• También encontraron los recientes reportes sobre inflación "desalentadores", y algunos indicadores de expectativas de inflación estaban subiendo.

Wall Street cierra con pérdidas por renovados temores sobre la economía

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos estaba preocupada en su último encuentro por el riesgo de que la crisis en los mercados inmobiliarios y financieros pueda generar una caída desagradable de la economía, incluso cuando la inflación se acelera, mostraron las minutas de la reunión.

"Algunos (funcionarios de la Fed) creían que una desaceleración económica prolongada y severa no podría descartarse, dada la mayor restricción en la disponibilidad del crédito y la constante debilidad en el mercado inmobiliario", señalaron las minutas del encuentro del 18 de marzo, que fueron publicadas el martes.

Los miembros de la Fed subrayaron ese panorama sombrío, proyectando "una contracción del PIB real en el primer semestre del 2008, seguido por un lento incremento en el segundo semestre", indicó el reporte.

Al mismo tiempo, funcionarios de la Fed encontraron los recientes reportes sobre inflación "desalentadores", señalando también con preocupación que algunos indicadores de expectativas de inflación estaban subiendo.

Los responsables de política monetaria dijeron que existían límites en cuanto a lo que podía hacerse a través de los recortes de las tasas de interés para tratar los problemas generados por el colapsado mercado de viviendas y el racionamiento del crédito, pero estuvieron de acuerdo en que reducir los costos de préstamos podría suministrar cierta ayuda.

Sin embargo, dijeron que sería difícil calibrar las respuestas políticas debido a que sus agresivos recortes de tasas en los últimos meses tardarían algún tiempo en mostrar sus efectos sobre la actividad económica.

La Fed ha recortado las tasas de interés de referencia en tres puntos porcentuales a 2,25% en seis meses.

La posibilidad de que la Fed baje las tasas a 1,75% a mediados de año subió a 90% desde 68%, según las cotizaciones de los mercados de futuros.

La Fed dijo que aunque las exportaciones estaban recibiendo un impulso debido a un dólar estadounidense más barato, existía también el riesgo que el devaluado billete verde incrementara las presiones inflacionarias generadas por el petróleo y otras materias primas más costosas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia