Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Gira a Perú y Colombia:

Trump buscará fortalecer "lazos históricos" con Latinoamérica

domingo, 11 de marzo de 2018

Benjamín Mejías Valencia
Internacional
El Mercurio

Su primera visita a la región ocurre en medio de la tensión por las elecciones en Venezuela y el retiro de la invitación a Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas.



La Casa Blanca confirmó ayer que el Presidente estadounidense Donald Trump visitará Perú con ocasión de la Cumbre de las Américas del próximo 13 y 14 de abril. El viaje del Mandatario también contemplará una escala en Colombia, donde sostendrá una reunión con su par Juan Manuel Santos.

La visita será en la primera gira a Latinoamérica desde que Trump está en el poder, ya que en 2016 viajó cuando aún era candidato a un criticado encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto en México.

En el gobierno estadounidense pretenden que la gira robustezca la relación con los países aliados. "Este viaje muestra el propósito del Presidente para profundizar nuestros históricos lazos con nuestros socios en la región, y fortalecer nuestro compromiso conjunto para mejorar la seguridad y la prosperidad de la gente de América", indicó el gobierno en un breve comunicado.

Además de un encuentro con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, la agenda de Trump en Perú contemplará reuniones en el marco de la Cumbre de las Américas con otras autoridades presentes en la cita. "(Nos encontraremos) con socios y aliados que comparten nuestros valores y creen que la promesa de un futuro seguro y próspero se asiente en fuertes democracias, comercio recíproco y justo, y fronteras seguras", aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Uno de los principales temas que trataría Trump en Lima será la crisis que atraviesa Venezuela, asunto que ha sido el eje de los diálogos con los otros gobiernos de la región. A inicios de febrero, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, visitó México, Argentina, Perú y Colombia con el objetivo de concentrar apoyos a la postura estadounidense de aislar al Presidente venezolano Nicolás Maduro. Tras ello, el Mandatario argentino Mauricio Macri anunció sanciones petroleras al país, y Kuczynski, como organizador de la Cumbre, le retiró la invitación a su par de Venezuela, decisiones que fueron respaldadas por Estados Unidos.

Para el doctor en ciencia política y académico de la Universidad del Sur de California, Gerardo Munck, que Trump haya considerado incluir a Colombia en su itinerario significa que su preocupación está centrada en Venezuela, al mostrar su apoyo al país que más directamente se ha visto afectado por la crisis humanitaria venezolana. "Aunque el tema oficial de la Cumbre es la lucha contra corrupción, el asunto que seguramente tratará Trump es Venezuela. Lo que podrá esperarse en concreto es que el Presidente Trump tenga conversaciones acerca de la elección presidencial de mayo y el problema de la gran cantidad de venezolanos que están emigrando a países vecinos", señaló a "El Mercurio".

Sin embargo, expertos también creen que la visita de Trump se debe a otros factores, como aprovechar su buen momento por los acercamientos con Corea del Norte. La doctora en sociología y académica de la Universidad de Boston, Susan Eckstein, afirmó que Trump "quiere conseguir apoyos y contrarrestar las críticas en Estados Unidos a su idea del " America First " ("EE.UU. primero"), además de justificar los aranceles específicos que afectarán las importaciones desde varios países latinoamericanos y restringir la inmigración, principalmente la irregular, que ha tenido repercusiones económicas en México y países centroamericanos".

"Trump se siente animado por el éxito que consiguió al concertar la reunión con el líder de Norcorea, y cree que por eso puede salir airoso en Latinoamérica", aseguró la experta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia