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Es la primera inversión tras el acuerdo para traspasar el Canal del Fútbol (CDF):

Holding de Jorge Claro arriba a nuevo negocio, e ingresa a firma de gestión de residuos industriales

domingo, 11 de marzo de 2018

Azucena González
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

A través del holding familiar, Grupo Prisma, compró el 50,1% de la firma Eco-Lógica, fundada hace más de 18 años por el emprendedor Francisco Marín Undurraga. El plan es crecer e internacionalizarse.



El nombre de Jorge Claro Mimica está indeleblemente relacionado con el Canal del Fútbol (CDF). Es por él que su nombre ha estado en primera plana durante años, y más en el último tiempo, tras llegar a un acuerdo para traspasar este activo a la cadena Turner.

Pero lejos de los flashes que acapara el fútbol, este empresario y su familia han ido dando vida a varios otros negocios en diversos sectores, agrupados en un holding , Grupo Prisma (ver recuadro), que gerencia su hijo Matías Claro Figueroa, y con el que a fines de enero ingresaron a un nuevo negocio. Se trata de la compra del 50,1% de la firma Eco-Lógica, fundada hace más de 18 años por el emprendedor Francisco Marín Undurraga. Esta compra se transformó en la primera inversión que Grupo Prisma concreta tras el acuerdo por el CDF.

Eco-Lógica se inserta en el rubro de la gestión de residuos industriales de todo tipo. Partió desde cero, con un capital de solo $3 millones, y hoy maneja una cartera de 140 clientes, entre ellos grandes corporaciones.

¿Por qué captó el interés de Grupo Prisma? Matías Claro explica que hace dos o tres años hicieron un trabajo profundo al interior del holding -que antes eran las sociedades familiares-, y tomaron definiciones estratégicas sobre hacia dónde querían enfocarse. "Veíamos que venía una etapa de reinversión, de rearmarnos. En nuestra historia siempre hemos participado de muchos emprendimientos. Obviamente, el CDF es el más conocido, el más popular, el más grande, el fútbol es de mucha repercusión. Pero también hemos creado otras empresas. Y definimos que, saliera o no saliera lo del CDF, nosotros no queríamos ser una empresa que se dedicara a invertir en papeles financieros. Nuestro ADN era el emprendimiento y participar en el crecimiento de empresas. Y definimos que lo queríamos hacer en Chile, independiente de que tenemos la esperanza de que Eco-Lógica crezca por Latinoamérica", cuenta.

Así definieron buscar empresas que invirtieran en estrategias innovadoras y aportaran en valor sustentable al país. "La industria del manejo de residuos es una que está aportando valor al país. Lo que ellos han hecho es una estrategia innovadora, los primeros en el cero basura. Va muy en línea con las definiciones que como Grupo Prisma hemos tomado", explica Matías Claro.

Landmark asesoró el acuerdo

Eco-Lógica nació hace más de 18 años, cuando Francisco Marín Undurraga (42), un ex estudiante de arquitectura, optó por hacer un emprendimiento relacionado con el reciclaje. Con ensayo y error, él mismo cuenta que partió retirando residuos en casas; luego derivó a las botellas, hasta que más tarde se enfocó en limpiar patios industriales: sacar plástico, chatarra, cartones y todo tipo de desechos, que extraía con su camioneta. Así, creció hacia más empresas y también sumó el manejo de los residuos peligrosos.

Tras 8 a 10 años de aprendizaje -como lo describe su hermano Juan Pablo (39)-, la firma dio con el modelo de negocios en el que hoy está, que es la administración integral de residuos, el waste management : dispone de permisos para retirar y transportar estos residuos (sólidos, líquidos, peligrosos, no peligrosos), y los "recupera", derivándolos a distintos destinatarios para ello: para reutilización, o reciclaje, o compostaje, o como combustible alternativo.

"Empezamos a crecer muy fuerte, porque las empresas necesitaban un solo gestor para que les maneje todos los residuos, que ojalá les cobrara lo menos posible por lo que tiene costo, y que les pagara lo más posible por lo que tiene valor. Y les dé indicadores de gestión", agrega Juan Pablo Marín.

El objetivo final es "cero basura", que nada se tire como desperdicio, meta que han alcanzado con varios clientes.

En estos años de expansión la firma fue sumando más socios: además del hermano de Francisco Marín, Juan Pablo, se sumaron Enzo Bono y Nicolás Román (estos últimos, con el 40% de Eco-Lógica).

Para proseguir su proceso de expansión, hace un año y medio contrataron a Landmark como asesor financiero para buscar un socio estratégico, el nexo por el que llegó Grupo Prisma.

"Tenemos un pacto de socios, y los acuerdos de cómo financiar el crecimiento. Nosotros como Grupo Prisma respetamos y valoramos la experiencia. Si bien tenemos el control de la empresa nosotros, es compartido, regulado por este pacto de socios", explica Claro.

"Lo bonito de la historia es la fuerza emprendedora, de partir con una camioneta, y a lo que han llegado hoy, sin apoyo de nadie, y toda la experiencia que acumularon", agrega Matías Claro, quien ya conocía a los Marín Undurraga, pues con Francisco habían coincidido como alumnos y amigos del Colegio Apoquindo.

"Nos sentimos muy identificados con la experiencia de las personas que hay detrás del CDF, que también armaron un proyecto desde las raíces y con impacto social muy exitoso", acota Juan Pablo Marín.

Crecer a regiones y Perú

El plan de negocios que los socios quieren desarrollar en Eco-Lógica es consolidar, expandiéndose a regiones, y también internacionalizarse, de la mano de sus propios clientes en Chile, que en su mayoría son corporaciones que están en otros mercados.

A nivel nacional, la compañía tiene presencia en la Región Metropolitana, con una planta de transferencia en Lampa, que crecerá, pues acaban de comprar otro terreno para residuos peligrosos. También están en la Quinta Región, y en el sur, en Rancagua, Linares, Temuco y Valdivia. En Temuco ya tienen una planta de transferencia, pero esperan crecer con otra, y quieren incorporar otras zonas, como Concepción y Puerto Montt. Por el norte, buscan abordar la industria minera y el retail .

"Eco-Lógica tiene la capacidad financiera para crecer y captar clientes en todo Chile", estima Matías Claro.

A nivel internacional, miran Perú y, de hecho, van a participar en un proceso de licitación privado, de una empresa en dicho mercado. "Es el crecimiento natural que va a tener la compañía", manifiesta Claro.

Además, hace un par de años, Eco-Lógica invirtió en la empresa Kyklos, de la que posee el 50% de sus derechos políticos, que se dedica al manejo de la basura en colegios, y ya trabaja con una red de 100 establecimientos con puntos limpios. Según los socios de Eco-Lógica, aquella compañía será la que más capte los efectos de la nueva ley REP, que apunta precisamente al reciclaje posconsumo.

"Veíamos que venía una etapa de reinversión, de rearmarnos. En nuestra historia siempre hemos participado de muchos emprendimientos. Obviamente, el CDF es el más conocido, el más popular, pero también hemos creado otras empresas. Y definimos que, saliera o no saliera lo del CDF, nosotros no queríamos ser una empresa, un family , que se dedicara a invertir en papeles financieros. Nuestro ADN era el emprendimiento. Tenemos la esperanza de que Eco-Lógica crezca por Latinoamérica".
MATÍAS CLARO FIGUEROA

"NOS SENTIMOS muy identificados con la experiencia de las personas que hay detrás del CDF, que también armaron un proyecto desde las raíces y con impacto social muy exitoso", destacan los hermanos Marín Undurraga.

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