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La operación, por US$ 180 millones, incluye seis unidades, que se sumarán a la adquirida en 1998:

En agosto y desde Polonia llegarán los nuevos helicópteros Black Hawk comprados por Chile

sábado, 10 de marzo de 2018

IVÁN MARTINIC
Nacional
El Mercurio

Polivalentes, las aeronaves pueden ser configuradas para misiones militares y humanitarias. La FACh destaca que aumentarán su capacidad para apoyar a las poblaciones afectadas por desastres naturales.



Ícono de la guerra de Estados Unidos y sus aliados contra el terrorismo, el Black Hawk es hoy uno de los helicópteros medianos más requeridos en el mercado bélico global. Con más de tres mil unidades vendidas en sus 40 años de operación, la aeronave fabricada por Sikorsky Aircraft Corporation no solo ha participado en misiones como el asalto al búnker de Osama bin Laden en Pakistán (2011) y en las guerras de Irak y Afganistán, sino también en la frustrada captura de un líder rebelde somalí, acción llevada al cine como "La caída del Halcón Negro" y que ganó dos premios Oscar en 2001.

A Chile llegó en 1998, cuando la Fuerza Aérea de Chile (FACh) compró una unidad -aún activa- para mejorar sus capacidades de alas rotatorias. Descrita como una aeronave de transporte polivalente, para misiones militares o humanitarias, desde entonces ha operado en extremos tan opuestos como el desierto de Atacama o la Antártica (ver galería de fotos).

A veinte años de esa adquisición, la FACh recibirá otros seis Black Hawk, fabricados por PZL Mielec, la filial de Sikorsky en Polonia. Los primeros tres arribarán en agosto, y los restantes en noviembre, confirmó la Fuerza Aérea a este diario.

Según la FACh, estos helicópteros aumentarán su capacidad para realizar misiones de búsqueda y rescate en el mar, zonas altiplánicas y cordillera, así como vuelos de apoyo insular, "incluyendo la operación hacia la Antártica en cualquier condición, diurna o nocturna, con el propósito permanente de poder evacuar a una mayor cantidad de personas ante una situación de catástrofe natural".

Coincide Iván Siminic, editor del blog "El observador aeronáutico". Explica que los Black Hawk "tienen una velocidad, alcance y capacidad de carga que los hacen particularmente útiles para llegar hasta espacios donde otras aeronaves tienen algunas restricciones de radio de acción, techo operativo, condiciones de vuelo o totales de carga o de personas transportadas".

Otra ventaja, añade, es que por tratarse de un modelo en producción tiene un consolidado servicio de mantenimiento y posventa. Para Siminic, esta compra es un paso necesario para consolidar capacidades que son "prácticamente estándar" en el poder aéreo de naciones más desarrolladas, algo que en su opinión ha sido una constante en Chile en las últimos 30 años.

Misiles o torpedos

Según la revista especializada en defensa Jane's, la compra de los seis Black Hawk cuesta US$ 180 millones y consideraría opciones por unidades adicionales. Su configuración bélica permite equiparlos con ametralladoras, misiles o torpedos (versión marina), en tanto que su habitáculo puede trasladar a 14 soldados equipados, pertrechos o seis heridos en camillas.

A Chile llegarán después de volar 13 mil kilómetros desde Polonia, probablemente desarmados y en aviones de carga.

El fabricante Sikorsky debe su nombre al ingeniero ruso-estadounidense Igor Sikorsky, creador del primer helicóptero estable de un rotor. En 2015 la compañía fue comprada por la multinacional Lockheed Martin.

Veinte
personas es su capacidad máxima en configuración de rescate ante una catástrofe natural. Un vuelo regular, en tanto, puede trasladar a 14 soldados equipados.

Seis
mil metros de altura es su techo de servicio. Puede aterrizar en superficies de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar.

560
kilómetros (Santiago-Los Ángeles) es su autonomía de vuelo estándar. Con estanques auxiliares puede viajar 1.600 km (Santiago-Puerto Aysén). Su velocidad máxima es de 296 km/h.



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