Dólar Obs: $ 930,99 | -0,62% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Enrique Ruiz Bunger estaba en el Hospital de la FACh desde noviembre, por un cáncer. Esperaba el pronunciamiento de la CIDH.

Muere el quinto preso de Punta Peuco que había pedido indulto

viernes, 09 de marzo de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio




A las 12:20 horas de ayer murió el ex general de la FACh Enrique Ruiz Bunger, el más anciano de los internos condenados en Punta Peuco. Falleció en el Hospital de la FACh, donde llevaba 3 meses internado por un cáncer.

Había pedido indulto, que no se le concedió, y estaba a la espera de una resolución de la Corte Interamericana de DD.HH.

Preso desde 2014 en Punta Peuco, fue condenado, en agosto de 2016, a 10 años de presidio por el secuestro calificado de Nicolás López Suárez, ex dirigente comunista de la CUT, perpetrado por el Comando Conjunto en 1976, en la Región Metropolitana. Había ingresado al penal a los 88 años, por una condena a cinco años y un día en otra causa del llamado Comando Conjunto.

El 21 de marzo de 1990 sufrió un atentado del FPMR. Miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ingresaron a la oficina de corretaje de propiedades que tenía con el general (r) Gustavo Leigh, en Providencia, y les dispararon a ambos a quemarropa. Leigh perdió un ojo y Ruiz Bunger quedó lisiado de un brazo.

El abogado Jorge Balmaceda presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. En abril del año pasado, cinco ex comandantes en jefe de la FACh, en Cartas al Director de este diario, manifestaron que "el caso del general Ruiz se trata en tribunales internacionales de derechos humanos. Es una lástima que se tenga que recurrir a estas instancias externas buscando la justicia que no ha sido posible encontrar en nosotros, algo impropio del Chile que queremos". Firmaron los ex generales Fernando Rojas Vender, Patricio Ríos Ponce, Osvaldo Sarabia Vilches y Ricardo Ortega Perrier.

Su hija, Susana Ruiz, dijo a "El Mercurio": "Está descansando... en mayo cumplía 92 años". Contó que "Mi padre estaba prácticamente sin alimentación, con dolores. No quiso suero, sonda, nada. Tenía un cáncer de vesícula. En algunos casos ha habido venganza, como hacia mi padre".

El fallecimiento de Enrique Ruiz Bunger se suma al de Francisco Martínez Benavides, Gustavo Muñoz, Pedro Vivian y José Fritz, quienes también murieron afectados por una enfermedad terminal y habían solicitado el indulto presidencial.

Su hija

Susana Ruiz dijo "veo que si realmente quieren justicia, debieran aplicar bien la ley. Pero ahora está pagando gente que no tuvo responsabilidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia