Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Comandante de la 3a Flota, contraalmirante John D. Alexander:

"La estabilidad del Pacífico significa prosperidad para los países alrededor de este océano"

viernes, 09 de marzo de 2018

Juan Pablo Toro V.
Internacional
El Mercurio

El alto oficial destacó que un representante de la Armada de Chile dirija el Componente Marítimo de la Fuerza Combinada de Rimpac, el ejercicio naval más grande del mundo.



En un hecho cada vez más preocupante, el Pacífico está perdiendo a ritmo acelerado gran parte de la estabilidad que gozó entre la década de los años 80 y hasta la pasada, cuando este océano solo era visto como una gran plataforma para hacer negocios.

Hoy Corea del Norte desarrolla y amenaza con emplear misiles balísticos contra bases estadounidenses en Guam; China militariza islotes y arrecifes en disputa con sus vecinos; Japón se saca las ataduras constitucionales para tener unas fuerzas armadas proactivas; y Australia y Canadá están renovando prácticamente todas sus flotas.

Sin embargo, este cambio geopolítico no es obstáculo para que gran parte de los países que rodean este gran cuerpo de agua que duplica en superficie el Atlántico, puedan reunir sus marinas cada dos años y protagonizar el ejercicio naval más grande del mundo llamado Rimpac (con la tranquilizadora excepción de Norcorea).

En torno a las aguas que rodean el archipiélago de Hawai, confluirán en julio 50 buques, cinco submarinos, más de 200 aeronaves y 25.000 tropas que pertenecen a 29 países, entre ellos Australia, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, México, Perú, Nueva Zelanda y Singapur.

"Ahí las armadas demostraremos que somos capaces de trabajar juntas, entendernos y tener bases comunes", dijo esta semana a "El Mercurio", el contraalmirante John D. Alexander, comandante de la Tercera Flota de Estados Unidos.

"Porque la estabilidad del Pacífico significa prosperidad para los países alrededor del Pacífico", agregó en la jefatura de la Armada en Valparaíso, destacando cómo naciones que incluso tienen desacuerdos políticos son capaces de cooperar en el mar.

Cuando habla el almirante Alexander, lo hace sabiendo lo que representa tener bajo su mando la Tercera Flota, una de las cinco que tiene la Armada más poderosa del mundo y que comprende una área de operaciones que va desde el Mar de Bering por el norte hasta la Antártica por el sur; la costa de Estados Unidos por el este y la Línea Internacional de Cambio de Fecha por el oeste.

A sus órdenes están nada menos que cuatro portaaviones con sus respectivos grupos de batalla, como por ejemplo el "USS Carl Vinson" y sus escoltas, que estos días realizan una crucial visita a Vietnam, en el mayor despliegue de fuerzas estadounidenses en el país asiático desde que finalizó la guerra en 1975, en una gira criticada ayer por China.

Y si bien es cierto que en Rimpac se practican toda clase de maniobras, desde la guerra en altamar hasta desembarcos con fuego real, también se simula la interceptación de naves sospechosas de actividades ilegales y entrega de ayuda humanitaria, estas últimas operaciones cada vez más comunes dado la importancia de los litorales y el comercio marítimo.

"Rimpac no se trata de amenazas en el Pacífico, sino que se trata de construir relaciones con nuestras naciones vecinas", indicó el contraalmirante Alexander. Y como entre esas naciones está Chile, esa es la razón que trajo al almirante a Valparaíso, donde revisó los últimos detalles de planificación.

La novedad de este año para Chile -que participa desde 1996- estará dada por el hecho de que un alto oficial dirigirá el Componente Marítimo de la Fuerza Combinada (CFMCC), algo único para una Marina no angloparlante ni miembro original del ejercicio y una muestra de la confianza depositada en la Armada de Chile.

"En el aniversario número 200 de la Armada de Chile es histórico", destaca el contraalmirante Alexander, y mira hacia el comodoro Pablo Niemann, quien dirigirá el CFMCC y liderará la delegación china que incluye 50 oficiales que se ubicarán en el Pacific Warfighting Center, en Honolulu, y a la fragata "Lynch".

"Es circunstancial que esté en esta posición en nuestro aniversario en Rimpac 2018, porque esto es producto de muchos años de trabajo y esfuerzo y muchos grupos que estuvieron antes. Hay reputación ya creada de trabajo bien hecho", dijo el comodoro Niemann a "El Mercurio".

Pero admitiendo la "tremenda responsabilidad" de su tarea, también resalta que es "una oportunidad para ejercer un liderazgo mayor" para la Armada de Chile, un país que se proyecta desde el Pacífico hacia el mundo y donde concentra cada vez más sus intereses. Algo que se reconoce con creces en Rimpac.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia