Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Miguel Ángel Calisto, diputado electo DC, narra su detención por la policía cubana:

"En Cuba, uno no se siente libre"

viernes, 09 de marzo de 2018

A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Cuenta que le cuestionaron haber hecho escala en Miami en vez de El Salvador y que lo grababan con cámaras mientras lo subían al avión.



Desde Miami, a la espera de abordar el vuelo de regreso a Santiago, el diputado electo Miguel Ángel Calisto (DC) comenta: "El miércoles pude recorrer La Habana, su casco histórico, conocer a la gente. Estuve un día sin que supieran que yo era parlamentario, y me empezaron a buscar desde anoche (miércoles). Hay mucho control en Cuba, te pueden estar siguiendo. Una persona te dice "¡Qué mala que es la revolución!", pero para sacarte información.

-¿En qué momento se percató de que lo buscaban?

-Me levanté para ir al premio y noté que la cosa estaba compleja con la gente del hotel. El día anterior fueron muy amables y de pronto me empezaron a esquivar la mirada, no hablaban conmigo. Fui al desayuno y se instaló una persona del servicio al lado mío, y haciéndose el simpático empezó a preguntarme cosas. Ahí me imaginé que la cosa andaba mal. Salí del desayuno y estaba la policía, que me llevó a una sala del hotel, donde me interrogan sobre qué hacía en Cuba.

-¿Cómo lo trataron?

-Fue intimidante el trato; te sientes violentado emocionalmente, físicamente no sucedió nada. Tuve mucho miedo, angustia, te pones muy nervioso. Te preguntan dónde fuiste, qué hiciste, por qué es lo que uno hace, tratan de averiguar mucho de uno, y eso violenta. No sabes lo que va a pasar, porque no tienes un abogado. Les informé del motivo de mi viaje, me pidieron el pasaporte, revisan los viajes que yo había hecho, me preguntan por qué vengo desde Miami, y les expliqué que ahí hice escala. "¿Bueno, pero por qué no eligió una escala en El Salvador?", me cuestionó, y le dije que solo porque es más barato, por Miami. Luego me llevan a buscar mis cosas a la pieza, y me suben a un vehículo policial para ir al aeropuerto. Me vuelven a interrogar en una sala, y me informan que me van a deportar. Pregunté por qué, y me dicen: "Porque pretendía participar en los premios Payá, y usted sabe qué significó Payá para la revolución". La policía me acompaño hasta la puerta del avión y grabando con cámaras, desde que llegamos al aeropuerto.

-¿Y cuándo logra avisar a Chile?

-Solo recién una vez que ya estaba sentado en el avión, porque antes no me dejaban usar teléfono. Llamé a mi mujer, que estaba muy asustada, luego a mi madre y a parlamentarios DC.

-¿Qué reflexión hace?

-En ningún minuto provoqué al gobierno cubano. Conversé con mucha gente como turista, y manifiestan situaciones que viven, de mucha precariedad. Tienen mucho temor y dicen que hay cosas que no se pueden conversar. El pueblo cubano es maravilloso, pero se ve empañado por no participar de un acto legítimo. En Cuba, uno no se siente libre.

-Desde la DC pidieron que se retire al embajador chileno en Cuba.

-Chile debe ser consecuente con lo que defiende: la democracia es un valor fundamental, independiente cómo uno piense. Chile debiese mantener relaciones diplomáticas solo con países democráticos, porque al tener representación diplomática en Cuba, se legitima una dictadura.

"Chile debiese mantener relaciones diplomáticas solo con países democráticos, porque al tener representación diplomática en Cuba, se legitima una dictadura".

"Fue intimidante el trato; te sientes violentado emocionalmente, físicamente no sucedió nada. Tuve mucho miedo, angustia, te pones muy nervioso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia