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Carlos Henríquez dice que coincide con el próximo ministro de Educación:

Jefe de la Agencia de Calidad afirma que "hoy sí que hay que poner el foco en la sala de clases"

viernes, 09 de marzo de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Con todo, asegura que era necesario hacer cambios legales para lograr mejoras en los aprendizajes.



Las autoridades viven las últimas horas en sus cargos, y las de educación se han reunido con quienes asumirán el 11 de marzo. Los futuros responsables del Mineduc, entre ellos el designado ministro Gerardo Varela, han señalado que pondrán el foco en la calidad, marcando una diferencia con la alta tramitación de proyectos que hubo los últimos cuatro años.

"Estoy de acuerdo con el ministro y hay consenso en el país de que hay que poner el foco en la sala de clase", asegura el secretario de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez. El jefe de la entidad que evalúa a las escuelas y propone mejoras puntualiza que "gracias a las condiciones que se han creado, hoy es posible generar oportunidades para la mejora".

-¿Antes no se puso el foco en lo que ocurría en las escuelas?

"Se puso, pero antes, por más que quisieras poner el foco en la sala de clases, si no generabas las condiciones para que todos los niños tengan derecho a la educación, la oportunidad del aprendizaje era solo una declaración de intención. Con los cambios implementados, que siempre son posibles de mejorar, esa declaración es posible transformarla en oportunidades".

Según Henríquez, las reformas eran necesarias, pues en las últimas dos décadas "hemos disminuido la velocidad de mejora". Las mediciones han arrojado que, en 2° básico, seis de cada 10 niños "no aprenden a leer comprensivamente". Con todo, el encargado asegura que, a nivel internacional, los escolares han tenido mejoras en Lenguaje.

-¿Cómo se explica que haya alumnos de Cerro Navia que en 8° básico no saben leer?

Creo que el saber que hay niños que no aprenden no cambia eso, lo importante es cómo nos hacemos cargo. Y por eso invitamos a una responsabilización más adecuada; más que cerrar colegios y colocar semáforos que creo que no aportan.

Entre los puntos que Henríquez propone para seguir trabajando, pues dice que esto debe "trascender los gobiernos", está disminuir la carga burocrática a los sostenedores. Asimismo, postula que se debería revisar cómo se financian las escuelas, para que no sea solo en base a la asistencia de los escolares.

El experto añade que se debería "modificar la Jornada Escolar Completa, de modo que todos los establecimientos revisen las clases que realizan en las horas extras. Según Henríquez, la idea es que no solo impartan más asignaturas formales, sino que se busquen otros ramos que permitan un desarrollo más integral.

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