Fondos Mutuos
GINEBRA.- El cambio climático exacerbará las crisis de salud en muchos países donde los hospitales ya padecen complicaciones y en los que hay muy poco personal médico y acceso desigual a los fármacos, advirtió el lunes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones, lo que generaría problemas graves en las naciones pobres.
"Las enfermedades y condiciones sensibles al cambio climático ya están creando enormes cargas a muchos países (...) El impacto del cambio climático puede actuar como un amplificador", señaló la funcionaria en una conferencia de prensa en Ginebra, donde se encuentra la sede de la agencia de salud de Naciones Unidas.
Combatir los desafíos sanitarios del calentamiento global requerirá esfuerzos coordinados para prever los cambiantes patrones climáticos, luchar contra los mosquitos y otros transmisores de enfermedades, distribuir vacunas y mejorar la cobertura de salud, dijo Chan.
"Debemos ayudar a los países a desarrollar sus sistemas de salud ya débiles para que puedan estar mejor preparados para lo que sea que venga", añadió la funcionaria.
Las emisiones de gases de carbono que atrapan el calor, principalmente provenientes de la quema de combustibles fósiles, están aumentando drásticamente pese a la creciente atención internacional a los riesgos del calentamiento global.
Un panel experto en clima de la ONU indicó que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán un pico dentro de 10 a 15 años y deberán reducirse a la mitad a mediados de siglo para prevenir los peores efectos del calentamiento, que incluyen el aumento del nivel de los océanos y más sequías, inundaciones, olas de calor y huracanes.
La OMS advirtió que este tipo de modificaciones en el medio ambiente podrían hacer que las dolencias relacionadas con el agua y las plagas, como el cólera y la enfermedad de Lyme, se expandan a nuevas zonas.