Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Gobierno argentino: Se han tomado las medidas para que no falte gas en el invierno

lunes, 07 de abril de 2008


La Nación, Buenos Aires/GDA

"La Argentina en este momento está haciendo, tanto en gasoductos como en centrales generadoras, las mayores inversiones de los últimos treinta años. Estamos construyendo (generación por) casi 2.000 megavatios entre el sector público y privado", dijo el ministro de planificación trasandino.

BUENOS AIRES.- En medio de los crecientes temores por la falta de energía, ratificados por un informe encargado por el mismo Gobierno a las empresas del sector, el ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó hoy que se están tomando medidas para que, a diferencia de lo que sucedió en julio pasado, no falte gas durante este invierno.

"Este año vamos a sumar cerca de 10 millones de metros cúbicos diarios al sistema, que ahora abastece a un consumo máximo de 130 millones de metros cúbicos diarios", dijo el funcionario desde París.

Las declaraciones de De Vido se producen luego de la publicación de una nota donde se anticipa un eventual faltante de gas en el próximo período invernal.

El dato surge de un informe confidencial encargado por el Gobierno a las empresas del sector y que estima que, aún con un invierno cálido, el déficit de gas sería de 50 millones de metros cúbicos diarios. El faltante se agravaría en caso de que las temperaturas fueran similares a los de julio pasado.

Desde la capital francesa, donde acompaña a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro dijo: "La Argentina en este momento está haciendo, tanto en gasoductos como en centrales generadoras, las mayores inversiones de los últimos treinta años. Estamos construyendo (generación por) casi 2000 megavatios entre el sector público y privado".

"Eso sin contar los 800 (MV) de Atucha II, que es donde estamos invirtiendo cerca de un millón diario, 30 millones mensuales, para poder inaugurarla en octubre del año 2010", argumentó en un diálogo con Radio 10 consignado por la agencia DyN.

Para contrarrestar la escasez de energía en función de la demanda que crecerá en los próximos meses, el ministro se refirió a la prórroga del Plan Energía Total, activado el año pasado y por el cual las petroleras, gracias a un subsidio oficial, venden el gasoil un precio similar al gas.

Invierno sin inconvenientes
"Hemos aplicado ahora el mismo criterio, lo cual nos permite prever un invierno sin ningún tipo de inconvenientes", arriesgó De Vido, pese a que en 2007 se cortaron el gas a las industrias y los consumidores de GNC.

Al respecto, detalló que dicho programa contempla la "incorporación de dos barcos de propano en el puerto de Bahía Blanca que garantizan 8 millones de metros cúbicos más que el año pasado, más 6 millones que se van a incorporar al sistema nacional de gas a partir de la ampliación de los gasoductos troncales mediante las obras en ejecución hasta 2009".

En otro orden, y consultado acerca de "si el gas en la Argentina no es muy barato para la gente", De Vido consideró que "no".

Plan de energía
"A mediados de marzo anunciamos dentro del programa Energía Total, el plan Gas Plus, por el cual las industrias deberán acordar (con las productoras-proveedoras) el precio del gas incremental que quisieran consumir a partir de ahora", comentó De Vido.

"Dentro de márgenes de racionalidad del caso el gas para consumo industrial va a tener un valor más ajustado con los costos de producción del insumo en la Argentina", señaló el ministro.

"Con planes como este del Gas Plus los precios se están acomodando, como en todos los procesos que se van dando en la Argentina, con la racionalidad y la gradualidad que el tema aconseja", refirió.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia