Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sonami proyecta precio del cobre en US$3,3 la libra para este año

lunes, 07 de abril de 2008


Economía y Negocios Online

Alfredo Ovalle explicó también que el principal riesgo que tiene el mercado del cobre es la crisis financiera que vive EE.UU. y los efectos que ésta pueda tener en la economía China.

SANTIAGO.- El Presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle, proyectó hoy que el precio del cobre promediará los US$3,3 por libra este año, aunque visualiza que durante la segunda mitad del año la cotización caerá.

El timonel de los mineros chilenos, explicó también que el principal riesgo que tiene el mercado del cobre es la crisis financiera que vive EE.UU. y los efectos que ésta pueda tener en la economía China.

Al referirse al balance del primer bimestre del año, Ovalle destacó que la producción de cobre aumentó en 3,2% respecto a igual período del año pasado, es decir hubo un incremento de 27.000 toneladas.

Asimismo, en el lapso antes mencionado, la producción de molibdeno se incrementó en 9,3%; el hierro en 12,6%; y el oro en 0,5%, mientras que la producción de plata registró una caída de 28,4%.

En este escenario, el presidente de la entidad gremial dijo que Sonami proyecta para este año un aumento en la producción de cobre de 5,5%. "Esto permitirá alcanzar un nivel cercano a 5 millones 900 mil toneladas con un aumento de 300 mil toneladas respecto al año anterior".

En cuanto al impacto que podría tener en el sector un eventual racionamiento en el suministro eléctrico, Ovalle dijo que si bien la situación es ajustada, "es poco probable que se vea afectada la producción de cobre". Y sostuvo que "la autoridad, en coordinación con los agentes privados, están trabajando para evitar esta situación".

Respecto al clima laboral en el sector, especialmente en Codelco, el directivo de Sonami dijo que preocupan los posibles conflictos que se anuncian por parte de los trabajadores contratistas.

Alfredo Ovalle manifestó, además, que el sector espera confiado el pronunciamiento que próximamente dará a conocer la Corte Suprema sobre la aplicación de la Ley de Subcontratación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia