Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Los senadores rechazaron ayer dos indicaciones que se incluyeron en el proyecto, por lo que la ley deberá seguir en trámite durante el próximo gobierno del Presidente Piñera.

El Senado no aprobó el Ministerio de Ciencia y Tecnología

jueves, 08 de marzo de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio




Todo hacía presumir que ayer se aprobaría el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero tras un extenso debate, el Senado rechazó dos indicaciones aprobadas el día anterior por la Cámara de Diputados. Así, la normativa pasará a comisión mixta y no podrá ser aprobada durante el mandato de la Presidenta Bachelet como se había informado.

La primera de ellas se relaciona con la adjudicación de las patentes que se generen a raíz de investigaciones financiadas con dineros estatales. En el texto original estas podrían ser reclamadas por el Estado en caso de "que el derecho de propiedad industrial no sea aprovechado por aquella institución o persona a la que se le hubiere otorgado su protección".

Pero la indicación -propiciada por el diputado Giorgio Jackson- no exigía aquel requisito. En cambio proponía que el Estado tiene derecho a una patente compartida (no exclusiva) con los investigadores para aquellos inventos, innovaciones, tecnologías, diseños o procedimientos en los que el Estado aportó con fondos públicos para su desarrollo.

Según varios senadores -entre ellos Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker, Víctor Pérez y Francisco Chahuán- esta indicación vulnera el derecho de propiedad intelectual del científico o inventor. "El científico va a tener que compartir su invento... dónde está el incentivo... ¿ustedes creen que alguien va a querer usar recursos del Estado para estos efectos si sabe que el Estado se puede apropiar (de la patente)?", argumentó Coloma.

El senador Carlos Montes, en tanto, señaló que "la investigación que se haga con recursos públicos debe tener un sentido para la sociedad", y en ese sentido, un avance científico no solo puede quedar al criterio de quien lo hizo, sobre todo cuando se trata de aquellas relacionadas con temas de salud.

El otro punto en discusión fueron las seremías. El texto que se discutió en el Senado planteaba la definición de cuatro macrozonas y la posterior creación de secretarías regionales ministeriales en forma paulatina. Los senadores, entre ellos Coloma y Chahuán, plantearon que el diseño institucional debía plantear desde sus orígenes la creación de seremías, ya que de lo contrario no se da una respuesta real a la descentralización.

El rechazo a estos dos artículos implica que el proyecto de ley no se aprobará bajo el mandato de Michelle Bachelet.

"Todos los actores involucrados en la discusión del proyecto, en poco más de un año de tramitación, han estado de acuerdo en la necesidad de tener esta nueva institucionalidad. Por lo tanto, yo espero que las diferencias surgidas sean subsanadas pronto y el ministerio sea una realidad en el corto plazo. Confío en eso", dijo Mario Hamuy, presidente de Conicyt, tras conocer el resultado de la votación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia