Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Los otros roces que se están dando al interior de la CPC

domingo, 06 de abril de 2008

Victoria Reyes Polanco
Economía y Negocios Online, Enfoques

El precio del dólar destapó una serie de desencuentros que se venían gestando desde la llegada de Ovalle a la presidencia. Ahora, la presión de los exportadores podría afectar el mapa de la multigremial.






Los últimos consejos ejecutivos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) han estado agitados. En un tema y en otro, las voces disonantes dejan en nada propuestas o impiden alcanzar una posición común. "Bien complicado está lograr consensos al interior de la CPC", dicen un testigo de varios de estos consejos.

Hay sectores que sienten que Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación, no ha sido lo suficientemente energético para denunciar públicamente los problemas empresariales.

Un ejemplo reciente son sus posiciones frente al dólar. "Sus declaraciones respecto al bajo tipo de cambio han sido débiles", acusan fuentes ligadas a la cúpula empresarial. Y el descontento salpicará posiblemente a la Sofofa porque el viernes la Asociación de Exportadores (Asoex) declaró a la prensa que su grupo estaba considerando retirarse de este gremio porque no se sentían apoyados ante los problemas cambiarios.

El asunto es complicado porque conviven al interior de un mismo organismo sectores que están en plena bonanza comercial, como la minería, y otros "acogotados", como el agro, lo que no hace fácil tomar decisiones de consenso.

Pero ojo, porque todos los entrevistados coinciden en que si bien es cierto que la actual coyuntura ha generado más fricciones en los últimos meses, hay ciertos asuntos "estructurales" que se arrastran desde hace más tiempo.

Hay dirigentes gremiales que se sienten molestos por la influencia privilegiada que tienen la Sofofa y Asociación de Bancos frente a la CPC. "Con un presidente muy cercano a Bruno Philippi, Andrés Concha (secretario general de la Sofofa) y Hernán Somerville, otros gremios como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el comercio se sienten poco representados y un poco abandonados en los grandes problemas que enfrentan", dicen representantes gremiales.

"La línea de conducción de Ovalle es blanda. El cambio de opinión que tuvo públicamente con respecto a la rebaja del IVA responde a una medida de presión de la Sofofa y la Asociación de Bancos (ABIF)", dicen dirigentes. El presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, declinó conversar con "El Mercurio" sobre este tema.

Pedro Lizana, ex presidente de la Sofofa, reconoce la falta de puntos en común en la CPC respecto a varios temas. "A la Sofofa no le afectan mucho los problemas que aquejan al agro, entonces no se ha pronunciado respecto a, por ejemplo, el bajo dólar. Este silencio constituye una falta de apoyo", sostiene.

Falta de respaldo que ha generado duras declaraciones. Ronald Bown, presidente de la Asoex, señaló hace unos días que "nuestra agenda ya no tiene nada que ver con los intereses de la Sofofa y la CPC".

Esta semana, Pedro Corona, presidente de CNC, apoyó públicamente a Luis Schmidt, presidente de la SNA, en su cruzada por elevar el valor de la divisa. Pedro Lizana no ve con buenos ojos esta camaradería: "Podría ser la semilla de un desacuerdo profundo dentro de la CPC", dice.

Los puntos que complican hoy al gremio empresarial:

1.- La "tibieza" del presidente de la CPC para presionar por la intervención del dólar.

El bajo precio del dólar ha generado crecientes fricciones en la cúpula empresarial. Mientras algunos gremios como la SNA abogan por presionar a las autoridades para exigir una intervención, otros creen más bien que el agro y el empresariado más golpeado deben adaptarse. Estos sectores perjudicados resienten las cautelosas declaraciones de Alfredo Ovalle, presidente de la CPC, frente al tema del tipo de cambio y consideran que ha dejado abandonados a su suerte a sectores que están con el agua al cuello con el precio actual de la moneda. "Sus apreciaciones respecto al dólar han sido débiles", aseguran. Distinta opinión tienen los gremios de la Sofofa y la Asociación de Bancos, los que al interior de la colectividad han defendido la idea de "impulsar medidas que recorten los costos de las empresas y aumenten la productividad, más que insistir en controlar el precio de la divisa".

2.- El debate entre los gremios empresariales sobre las repercusiones que tendría bajar el IVA.

En la CPC otro debate que ha prendido en el último tiempo es respecto a la posición que debe tomar el empresariado en relación con la baja del IVA. El comercio y la SNA fueron enfáticos en dar su apoyo a esta rebaja, pero la Sofofa y la Asociación de Bancos temían que esta caída se compensara subiendo el impuesto a la renta. Cercanos a la Sofofa afirman que el sector apoyará aquellas rebajas tributarias que vayan directamente a la vena del aparato productivo porque ven con desconfianza el cómo se materializará una rebaja tributaria: "Existe el temor de que esta medida se haga de forma ineficiente y el gremio salga perjudicado".

3.- ¿Apoyar o no a Arturo Martínez de cara a las elecciones de la CUT?.

Al último comité ejecutivo, Alfredo Ovalle llegó con la propuesta casi "cocinada" de firmar un gran pacto social con Arturo Martínez, de cara a las elecciones de la CUT a fines de este año. La idea era debilitar las opciones de otros candidatos como Cristián Cuevas, que iban tomando fuerza. Pero no le fue bien. Otros gremios, especialmente la SNA, se opusieron rotundamente, y aclararon que debían incluirse otros dirigentes como Diego Olivares, de la Unión Nacional de Trabajadores, con quien habrían establecido exitosas mesas de trabajo. El sector del agro "siente que ha sido uno de los más afectados con las revueltas laborales", dicen fuentes de la industria. Cercanos a esos gremios aseguran que preferían un Cuevas que era claro en sus posturas que a un Martínez "que nunca sabe para dónde va a salir disparando". Pedro Lizana, ex titular de la Sofofa y actual consejero de la entidad, dice que los sectores que optan por Martínez se guían "por la preferencia que tiene el Gobierno hacia la CUT". En tanto, voces de la CPC sostienen que para Ovalle "el acercamiento con la CUT es visto como un logro para mostrar a la cabeza de los empresarios, que no han conseguido sus predecesores".

4.- La "bomba" que lanzó Alfredo Ovalle sobre ceder en la negociación colectiva.

"El reemplazo en una huelga es una forma adecuada de compatibilizar el legítimo derecho de los trabajadores", dijo Alfredo Ovalle a fines del 2007. Aquello encendió la molestia de varias ramas de la CPC, especialmente de la Sofofa y la Asociación de Bancos. "Parece que la minería está muy rica para haber dicho semejante cosa", dicen fuentes de la industria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia