Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Argentina: Se profundizan las quejas del agro por la falta de diálogo del Gobierno

lunes, 07 de abril de 2008


La Nación de Buenos Aires / GDA

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa dijo que el Gobierno demora la convocatoria al diálogo con los dirigentes del campo porque "están haciendo un ablande", pero consideró que "se están equivocando" porque los productores "se mantienen firmes" en su postura.

BUENOS AIRES.- Tras el histórico paro del campo contra las políticas oficiales para el sector, las entidades agropecuarias volverán a manifestar hoy su irritación por lo que consideran la falta de predisposición al diálogo por parte de las autoridades.

Las entidades presentarán hoy, según confió la agencia de noticias DyN, un pedido de audiencia al Gobierno para iniciar el diálogo sobre las medidas para el campo, confirmó esta mañana el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

El dirigente destacó que la solicitud de reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la resolvieron porque "la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner invitó a los productores y dijo: "Pero parece que por alguna razón no hemos sido llamados".

Llambías, en diálogo con radio Continental, estimó que las medidas anunciadas por Fernández de Kirchner están "pero parece que no saben cómo instrumentarlas".

En sintonía, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, dijo que el Gobierno demora la convocatoria al diálogo con los dirigentes del campo porque "están haciendo un ablande", pero consideró que "se están equivocando" porque los productores "se mantienen firmes" en su postura.

"La Señora (por la presidenta Cristina Kirchner) en cuatro oportunidades manifestó que las puertas de la Casa de Gobierno estaban abiertas, pero por ahí se olvidó de decir que las rejas que la rodean están cerradas", ironizó.

Apaolaza, en diálogo con radio América, advirtió que "el productor está muy atento y dispuesto a tomar medidas de protesta si ve que sólo se están dilatando las cosas".

Durante 21 días, el campo llevó adelante un fuerte paro, con cortes de rutas incluídos, contra la modificación del sistema de retenciones. Fue levantado el miércoles pasado pero hasta ahora no hubo ninguna reunión entre los productores y el Gobierno.

Más ingresos. En tanto, el Mercado de Liniers registró hoy el ingreso de 7218 vacunos, lo que suma la entrada de unas 31.000 cabezas para la venta desde el jueves cuando terminó el paro.

El sábado el Mercado operó por primera vez desde su creación, hecho definido por los empleados como "histórico", y registró el ingreso de casi 9000 cabezas para la venta. El viernes se registró la entrada de 13.927 animales, lo que representó el mayor ingreso de bovinos para un día en lo que va del año.

Voceros del Mercado informaron que ganaderos de Buenos Aires enviaron hoy 5657 vacunos, 244 vinieron de Córdoba; 809, de La Pampa; 295, de Entre Ríos y los restantes de San Luis y Santa Fe.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia