Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Superó mala racha y ayer los papeles de la acerera subieron 2,35%:

Acción de CAP revierte los cinco días de caídas que tuvo por Trump

miércoles, 07 de marzo de 2018

J.M. Villagrán y F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Analistas indican que hubo una sobrerreacción con la firma chilena y Credit Suisse desestima mayores efectos.



El Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el jueves pasado nuevos aranceles para las importaciones de aluminio y acero, que llegarían a 25%. Con esto, el Mandatario reconoció que desató una guerra comercial y que esta era "ganable".

El efecto adverso de estas medidas se esparció por todas las acereras del mundo, incluyendo a la chilena CAP, ligada a Roberto de Andraca y otros empresarios, que completó cinco días seguidos de caídas en el precio de su acción, en que se depreció 13,85%.

Sin embargo, ayer los títulos de CAP revirtieron esta tendencia, al igual que sus pares globales como Vale, y subieron 2,35%, por lo que se ubicaron en $7.495,9 cada uno. En el año, los papeles de la chilena acumulan un retroceso de 4,63%, lejos del alza de 64,88% que totalizaron en 2017.

Confianza del mercado

"La recuperación de CAP se debe a que Trump se mostró dispuesto a no aplicar aranceles", expresa Sebastián Vives, gerente de inversiones locales de MCC, quien añade: "De confirmarse que no se aplicarán los aranceles, debería continuar subiendo el precio de las acciones de CAP y recuperar el terreno perdido en los días anteriores".

Rodrigo Rojas, gerente de renta variable de Toesca Asset Management, no le tiene gran temor al impacto que tuvo esta política anunciada por Trump en la firma chilena, e ilustra: "La corrección del acero en los últimos días ha sido limitada frente a la fuerte alza que ha tenido durante las primeras semanas de 2018".

El gerente de renta variable de Tanner Investments, Francisco Soto, expresa que la caída que habían tenido los papeles de CAP en los últimos días fue "completamente exagerada y, a mi juicio, bastante desinformada". Y luego explica: "Las importaciones de acero chino por parte de EE.UU. son apenas el 2% de su total. Por ende, es prácticamente irrelevante el sobrecargo. La demanda de acero chino es principalmente de China".

Soto atribuye el repunte de CAP "a que buena parte del flujo que reaccionó a los sobrecargos ya terminó de salir de la acción", y agrega que ayer, en general, el precio de las acciones de las mineras rebotó, "ayudadas por menores temores sobre una potencial guerra comercial, dada la resistencia interna que está enfrentando Trump". Soto sentencia que "somos de la tesis de que las medidas son mucho más show que realmente acción" y proyecta a la acción de CAP en $12 mil a fin de año.

Ayer, un informe del banco de inversión europeo Credit Suisse señaló: "Estamos lejos de una verdadera guerra comercial, dada la fuerte oposición institucional a tal resultado. Si bien Trump tiene el poder de imponer aranceles, el Congreso podría actuar si las acciones de Trump precipitaran una guerra comercial real, que se traduciría en consecuencias negativas significativas para los mercados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia