Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sphera Energy y Rising Sun Chile:

Especialistas en agregar valor a la gestión de ERNC

miércoles, 07 de marzo de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Recientemente, Sphera Energy y Rising Sun Chile formaron una alianza estratégica para prestar servicios en el mercado eléctrico, los que comprenden la evaluación, diseño, financiamiento, construcción y operación de proyectos de energía solar fotovoltaica en distintas escalas que se ajustan a las necesidades de cada cliente.



Sphera Energy es una empresa que nació a mediados del año 2014, inicialmente para impulsar el desarrollo de proyectos PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuidos) y que al poco andar se convirtió también en una consultora especializada en mercado eléctrico con más de 40 MW desarrollados.

Lo anterior es posible debido a la experiencia que tienen sus socios fundadores, Eduardo Morice Soffia, abogado senior, magíster en derecho público y regulación de la Universidad Finis Terrae, experto en proyectos de generación de energía, y Carlos Cabrera Rivas, ingeniero civil eléctrico de la Usach y profesor de la misma casa de estudios en materias de regulación y mercado eléctrico, ambos con vasta experiencia en la industria eléctrica.

Por otra parte, Rising Sun es la empresa Nº 1 en energía solar en Hawaii con +40 MW en instalaciones a nivel distribuido, siendo este uno de los mercados más desarrollados de Estados Unidos y un ejemplo para el mundo en materia de energías renovables.

Rising Sun Chile, filial de la casa matriz en Hawaii, es liderada por Sebastián González y Lucas Besasso, ambos ingenieros comerciales de la Universidad Adolfo Ibáñez con ya mas de tres años en el rubro, logrando combinar tanto experiencias nacionales como internacionales.

Recientemente, Sphera Energy y Rising Sun Chile se unieron para formar una alianza estratégica con el objetivo de prestar servicios en el mercado eléctrico, los que comprenden la evaluación, diseño, financiamiento, construcción y operación de proyectos de energía solar fotovoltaica en distintas escalas que se ajustan a las necesidades de cada cliente (conocido como Modelo ESCO).

"Además, complementamos dichos servicios con asesorías de mercado eléctrico, en materias de orden técnico y legales para nuestros clientes", señala Eduardo Morice, gerente general de Sphera Energy.

En conjunto, Sphera Energy y Rising Sun Chile ofrecen el desarrollo de distintos tipos de proyectos: On-Grid (sistemas conectados a la red); Off-Grid (sistemas aislados de la red y que entregan independencia energética a los clientes); sistemas híbridos (sistemas conectados a la red con back up de baterías); y proyectos educativos. Para estos últimos ofrecen los servicios de diseño, financiamiento a costo cero, e instalación y mantenimiento de los sistemas, además de complementarlos con asesorías tarifarias y de gestión de energía.

"Es importante destacar dentro de los proyectos que realizamos, aquellos de tipo educativo, donde lo que hacemos es utilizar la energía solar como una herramienta educativa que tangibiliza aquello que se aprende en las salas de clase para ofrecer también, junto a otras empresas del área de la sustentabilidad, un programa de educación transversal que complementa los programas educacionales actuales de los colegios con contenidos relacionados al desarrollo sostenible, el cuidado y mantenimiento del medio ambiente y la sustentabilidad en los distintos ámbitos de nuestras vidas", dice Sebastián González.

Estos proyectos buscan acercar a las nuevas generaciones hacia los nuevos desafíos del siglo XXI, y todo esto sin ninguna inversión para los colegios. Es primera vez en Chile que se está realizando algo de este tipo, y fue el colegio Coya, ubicado en Rancagua, el que primero se sumó a esta iniciativa.

Modelo innovador

Carlos Cabrera y Eduardo Morice explican que lo que los diferencia de la competencia es que ofrecen una amplia gama de productos y servicios con un modelo de negocios que se ajusta a las necesidades de cada cliente.

"Nos diferenciamos por tener un modelo de negocios innovador y que agrega valor en un mercado donde la calidad de los equipos y una buena instalación del sistema son un commodity a la hora de diferenciarse. Según cada caso, podemos llegar a ofrecer hasta un 30% de ahorros por consumos de energía electrica sin que el cliente tenga que invertir", asegura Carlos Cabrera.

los desafíos

Uno de los problemas más grandes con los que se han enfrentado a la hora de intentar expandir este tipo de tecnología es la falta de educación y/o cultura que existe respecto de estos temas, y que suponen cambios de paradigmas clásicos en la forma de enfrentar el desarrollo tecnológico, de forma tal de aprovechar las energías limpias de una manera sustentable y en equilibrio con el medio ambiente. Así nació la necesidad de crear un programa educativo que integre los contenidos relacionados a la sustentabilidad que hoy en día se enseñan en los colegios, pero no solamente de manera teórica, sino que de manera práctica también.

"Es por esto que nuestra innovación está en que transformamos una tecnología que existe hace más de 40 años en una nueva herramienta educativa para los jóvenes y profesionales del futuro a costo cero para los colegios", comenta Lucas Besasso.

Sebastián González añade que creen que el desarrollo de la energía solar a nivel distribuido y el de otras fuentes de generación renovable no ha crecido lo suficiente en Chile, ya que existen alrededor de 2.000 sistemas conectados bajo la Ley Netbilling, ley que fue creada en octubre del año 2014.

"Es vital generar conocimiento, cultura y conciencia en las empresas y personas para alcanzar un desarrollo energético sustentable y accesible para todos. Además, estamos convencidos de que el desarrollo de la generación distribuida es la mejor manera para marcar la transición desde un sistema eléctrico de generación centralizado y mayormente contaminante a una matriz de generación descentralizada, con un marcado desarrollo de la generación distribuida en la que cada uno de nosotros nos podemos convertir en actores relevantes aportando al sistema con energía limpia", asegura.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia