Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Fenómenos ocurrieron en las regiones de Antofagasta, Atacama y del Biobío:

Varazones y fiebre equina provocan masivas muertes de especies marinas y animales en diversos puntos del país

miércoles, 07 de marzo de 2018


Nacional
El Mercurio




Animales, crustáceos y moluscos muertos en diversos puntos del país sorprendieron a quienes pudieron apreciar estas masivas mortandades, particularmente en el borde costero.

En la zona norte, pescadores artesanales y autoridades de la comuna de Mejillones (Región de Antofagasta) denunciaron una gran varazón de jaibas y cangrejos en las playas Grande y Chacaya, mientras que una situación similar ocurrió a miles de kilómetros al sur, ya que en el sector de Puerto Sur de la Isla Santa María (Región del Biobío) también se constató una gran cantidad de jibias en la costa.

En el caso de Mejillones, el concejal Guillermo Ferreira dijo que el fenómeno se extendió por unos cinco kilómetros. "Algunas personas contaron que tomaban las jaibas, estas se rompían y salía una especie de grasa", detalló. En Biobío, el director regional (s) de Sernapesca, Rodrigo Valencia, indicó que un equipo inició el examen de las especies muertas, pero "hasta el momento no existe certeza de la causa de esta mortandad".

En tanto, en sectores rurales de Freirina (Región de Atacama), los crianceros se encuentran en "estado de alerta" después de la muerte de unos 100 burros en solo tres días, afectados por la influenza equina. Según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la enfermedad se habría propagado en un tradicional rodeo de burros que se realizó el fin de semana.

El secretario a la Agrupación de Crianceros de la comuna, Sergio Escobar, sostuvo que "esto comenzó con los caballos, pero nunca pensamos que afectaría a los burros".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia