Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Cine de los años 60:

Cineteca Nacional reestrena documentales restaurados

miércoles, 07 de marzo de 2018

Carlos Carrasco Peguero
Cultura
El Mercurio

Se trata de cuatro registros del matrimonio formado por Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro.



Desde hoy se podrán ver, en la Cineteca Nacional de Chile, los trabajos de restauración de cuatro obras de la pareja de cineastas formada por Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, conocidos como "los Di Lauro". La colección incluye "Andacollo" (1958), "Los artistas plásticos de Chile" (1960), "San Pedro de Atacama" (1964) e "Isla de Pascua" (1965).

El matrimonio hizo un total de nueve documentales y su aporte al cine de no ficción chileno es considerado inmenso. Con estilo antropológico y realzando nuestras raíces culturales, su trabajo los llevó a ser los primeros en Chile en filmar con formato Cinemaescope, que requiere lentes anamórficos, y también en registrar la Isla de Pascua a color.

En 2014, Gisela Cares, su hija, depositó en la institución las cintas que estaban en el archivo familiar. Según se documenta en la Cineteca, estas películas estaban en un estado de gran deterioro. Por la relevancia de sus trabajos para la comunidad audiovisual chilena, fueron derivadas al laboratorio de restauración fílmica. Luego de recuperar algunos fragmentos perdidos, estabilizar las imágenes, devolverles su color original y quitarles desperfectos con técnicas digitales en un período aproximado de dos años, hoy finalmente podrán ser reestrenadas.

Además de las funciones, se hará circular un DVD con las cuatro películas y un pequeño libro con sus biografías y obras, que incluye una entrevista inédita a los autores. Para la directora de la Cineteca, Mónica Villarroel, esta tarea representa "nuestra misión con el archivo, pero también con el acceso. Estamos celebrando 12 años de existencia y llevamos 16 películas restauradas, lo cual es un estándar muy alto para América Latina". Se distribuirán en diferentes organismos públicos vinculados a la cultura y a la educación.

Para David Vera Meiggs, crítico e historiador de cine, a "los Di Lauro" los impulsaba "el amor y un fuerte mensaje evangélico (no relacionado con la iglesia actual) que los hacía poner en primer lugar al hombre y su dignidad". Una entrevista inédita que él le hizo a la pareja en 1980 será publicada en el libro de la colección. En ella se cuentan varias anécdotas sobre sus trabajos, además de la cercanía que mantuvieron con figuras como Violeta Parra o Raúl Ruiz.

Todas las obras de "los Di Lauro" fueron exhibidas internacionalmente, aunque la distribución nacional fue escasa. Pese a lo anterior, Vera Meiggs no duda en resaltar que "antes de ellos se filmaron películas en Chile como en cualquier parte. Después de ellos se filmó cine chileno propiamente tal".

COORDENADAS

Las exhibiciones son desde hoy hasta el 19 de marzo, a las 20:15 horas, en la Cineteca Nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia