Fondos Mutuos
SANTIAGO.- De acuerdo con la información preliminar entregada por el Banco Central, el Imacec de febrero aumentó 5,6% en comparación con igual mes del año anterior.
En el resultado del mes incidió positivamente la existencia de un día más que en febrero 2007 por tratarse de un año bisiesto, informó el Banco Central.
El mercado estimaba un crecimiento de la economía de un 5,5% en el segundo mes del año.
La serie desestacionalizada aumentó 1,0% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,8%.
Opiniones
El Imacec "es un buen número, pero hay que ver si esto continúa", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST para América Latina.
Pese a la positiva expansión del Imacec en febrero, que es la mayor variación mensual desde junio del año pasado, analistas estimaron que el Banco Central está más preocupado por los efectos de la fortaleza del peso chileno frente al dólar, en medio de un escenario de alta inflación.
"Aunque la cifra de Imacec podría indicar que el Banco Central debería subir la tasa, dada la alta inflación, creo que en la próxima reunión la va a dejar igual, debido a que ahora está más preocupado del tipo de cambio", dijo Tuesta.
El Consejo del Banco Central se reunirá el jueves para decidir el futuro de la tasa rectora. Una eventual alza del tipo clave aumentaría el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que hace más atractivo el ingresos de divisas al mercado local.
"Dada esta cifra (Imacec), conjuntamente con las de inflación publicadas la semana anterior (0,8% en marzo), estimamos que el Banco Central mantendrá la tasa de instancia en 6,25% el próximo jueves", dijo un informe de Bci Inversiones.
Para el 2008, el Banco Central ha proyectado un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre un 4,5 a 5,5%, con sesgo a la baja. El año pasado, la economía chilena creció un 5,1%.
El Imacec mide la evolución de la actividad económica en el período de un mes y se estima mediante indicadores de producción de las diversas actividades productivas, ponderados por su participación en el PIB en el actual año base de las cuentas nacionales (2003).