Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
ONG busca anular el proyecto en terrenos de Unión:

Una torre de 23 pisos amenaza al Santa Laura

martes, 06 de marzo de 2018

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

Los dueños del cuadro rojo cuentan con el permiso municipal para edificar dos edificios de departamentos en la cancha 2 del recinto. Pero los planes de declarar "zona típica" al sector podrían cambiar los proyectos.



E l 23 de mayo de 2016, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Independencia aprobó el permiso de edificación N° 14, "destinado a vivienda y comercio ubicado en la calle Julio Martínez Pradanos 1241"; esto es, la cancha alternativa del estadio Santa Laura y que da la espalda a la Tribuna Andes.

El proyecto, presentado por el ex gerente hispano Johnny Ashwell, consiste en "dos edificios de 23 y 15 pisos de altura", respectivamente, para 368 viviendas y 237 estacionamientos, además de un local comercial. Como propietario del terreno figura Unión Española SADP.

Tiempo después, el 11 de enero de este año, el Consejo Municipal solicitó que el barrio Plaza Chacabuco de Independencia fuera declarado "zona típica".

Enterados de esta calificación, en Unión reaccionaron con prontitud: once días después, Santiago Perdiguero, gerente general, envió una carta a Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, señalando que la declaración de "zona típica" del sector afectaría el patrimonio del club. En la misiva, Perdiguero sostiene que existe "un derecho anterior a la solicitud municipal que da curso a vuestro requerimiento".

En otras palabras, en Unión argumentaron que antes de declarar el Santa Laura como "zona típica", hay que considerar el permiso otorgado por la Dirección de Obras Municipales.

La historia no terminó ahí. Ayer, Patricio Herman, de Fundación Defendamos la Ciudad, remitió una solicitud al director de Obras de Independencia, para "iniciar el proceso de invalidación del permiso N° 14 en base a la declaración como Zona Típica del barrio Plaza Chacabuco de Independencia, área donde está el Estadio Santa Laura", dice Herman, quien pide citar a "Jorge Segovia, quien por estos días se encuentra en Chile, y Perdiguero, representantes de la Unión Española".

El apuro de la dirigencia, que ayer no quiso referirse al tema, tiene una lógica clara: el próximo 23 de mayo de 2018 vence el permiso de edificación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia