La cadena nortina Korlaet ha sido en varias ocasiones objeto de interés por parte de los principales actores supermercadistas del país. Ahora, la dupla Saieh-Rendic estaría cerrando la compra de la compañía, que factura al año más de US$ 100 millones.
Fuentes del sector dijeron que las conversaciones entre las partes se habrían reactivado, por lo que se espera que la venta de la cadena se materialice en las próximas semanas.
La familia Korlaet está ligada al retail desde hace casi 80 años. Partieron con el almacén Pampino y, en 1978, se abrió el primer autoservicio de la empresa en Antofagasta. A la cabeza están los hermanos Iván y Francisco Korlaet. Manejan el 26,6% del mercado de la Región de Antofagasta. Éste lo lidera la empresa D&S, con 39,4%. Cencosud, en tanto, tiene 22,5%.
Simultáneamente, la dupla Saieh-Rendic -que maneja cerca del 11% del mercado nacional a través de las cadenas Unimarc, Deca y Bryc, entre otras, a lo que se suma el 40% que poseen en Montserrat- estaría negociando adquirir otra cadena de supermercados en el norte. Se trataría de la iquiqueña Palmira, que factura cerca de US$ 40 millones anualmente.
Así, la compañía consolidaría su posición en el norte del país. En el sur, la empresa estaba en conversaciones para adquirir los cuatros supermercados de la temuquense Muñoz Hermanos. Sin embargo, esta operación estaría paralizada por el momento. En el "congelador" también está la eventual compra de la cadena Bigger a la familia Bayelle.