Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Expertos analizan blindaje y vulnerabilidad de la economía

lunes, 07 de abril de 2008

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Superávit en cuenta corriente y ahorros, entre sus fortalezas. El efecto de la caída del tipo de cambio es la gran debilidad.


A diez años de la crisis asiática, que llevó a una caída en el crecimiento de la economía chilena de 0,7% en 1999, autoridades y expertos coinciden en destacar que hoy la economía está mucho más protegida para afrontar los efectos de un escenario de riesgo que pueda derivar de la desaceleración o recesión de EE.UU. a raíz de la crisis inmobiliaria desatada en 2007.

Cuando irrumpió la crisis asiática, en 1998, Chile tenía un déficit en cuenta corriente de balanza de pagos equivalente a 4,9% del PIB, y era muy dependiente del capital extranjero.

Con esa crisis, la economía sufrió dos golpes, dice Joseph Ramos, académico de la U. de Chile: la caída en los precios de sus exportaciones y un recorte importante de las entradas de capital. El precio del cobre llegaba a 75,1 centavos de dólar la libra en 1998, y la balanza comercial era deficitaria. La tasa de inversión en capital fijo como porcentaje del PIB pasó desde 23% en 1998 a 19% en 1999.

Hoy, la economía registra un superávit en cuenta corriente de 4,5% del PIB en 2007, y ya no está tan vulnerable a una interrupción del ingreso de capitales externos, como ocurrió en 1998, cuando, al ver que una economía tan seria como la de Corea iba a tener problemas, los inversionistas huyeron también de las economías emergentes, agrega.

Además, no se prevé una caída tan fuerte del precio del cobre. En los mercados a futuro nadie está apuntando siquiera a un precio de US$ 2,50, y aun esa cifra permitiría al país seguir acumulando ahorros.

Viendo las vulnerabilidades, el economista de Aserta, Hernán Frigolett, advierte que hoy los fondos de pensiones acumulan en torno de los US$ 120.000 millones, mucho más cuantiosos que en 1998. Parte de esos recursos están invertidos en el exterior y el resto en el mercado interno, por lo que están muy afectos a las turbulencias externas y expuestos a pérdidas importantes, al igual que los recursos del cobre ahorrados en el exterior.

El talón de Aquiles que ve en estos momentos para la economía chilena es la política monetaria y cambiaria, que en su opinión está mucho más expuesta a shocks externos porque hay una percepción de que la economía está segura y, como la tasa de interés doméstica es superior a la de Estados Unidos, eso hace que el mercado sea apetecido y debilita la posición cambiaria. "Así, la crisis permea con más fuerza hacia el sector real por la vía del tipo de cambio", sostuvo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia