El gigante industrial brasileño Votorantim, con operaciones en sectores como la metalurgia, minería y forestal, está negociando la compra del 26% de la minera peruana Milpo, operadora de minas de zinc y cobre en ese país y a través de la cual entrará a la minería del cobre en Chile.
Hoy, Votorantim posee el 24,9% de Milpo, y su idea es adquirir las acciones necesarias para transformarse en el controlador de la compañía. La oferta alcanza los US$ 422 millones e implica la realización de una OPA por parte de Votorantim, que comenzará en los próximos días en Perú.
En Chile, Milpo opera la mina de cobre Iván, ubicada a 40 kilómetros al noroeste de Antofagasta, hacia la zona costera. Su titular es Minera Rayrock Ltda., empresa cuya propiedad pertenece en 100% a Milpo, y produce cerca de 10 mil toneladas de cobre por año, a partir de lixiviación de súlfuros y óxidos. El gerente de operaciones de la mina es Francisco Arancibia.
¿Quién es?
Con 60 mil empleados en todo el mundo y ocho unidades de negocios, Votorantim es el segundo conglomerado empresarial más grande de Brasil. Está presente en 12 países y participa de los mercados del cemento, hormigón, minería, metalurgia, celulosa y papel, jugos concentrados, generación eléctrica y en el financiero, a través del Banco Votorantim, que a su vez invierte en proyectos.
En Chile, Votorantim ha sonado con fuerza como posible compradora en el área de la producción de hierro y acero, aunque no existen planes concretos.