Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ranking "The Inclusive Internet Index 2018":

Chile es calificado como el mejor país latinoamericano en acceso y uso de internet

martes, 06 de marzo de 2018

I. Barberis
Economía y Negocios
El Mercurio

A su vez, ocupa el octavo lugar a nivel global, doce puestos más arriba que lo alcanzado en 2017.



Pese a que a Chile aún le falta mucho para llegar a ser un país digital, las inversiones que se han realizado el último tiempo en tecnologías y conectividad están dando frutos. Así lo revela el "Índice de Internet Inclusivo 2018", ranking elaborado por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por Facebook, el cual muestra que Chile es el primer país latinoamericano y el octavo a nivel global en acceso y uso de internet.

Según el estudio, que analiza a 86 países considerando 54 indicadores en cuatro categorías (disponibilidad, asequibilidad, relevancia y preparación), Chile es el país que más puestos subió a nivel mundial. "Chile está clasificado en el lugar 8 entre 86 países a nivel mundial con la mayor asequibilidad y la segunda mayor relevancia entre las naciones de altos ingresos".

Pese lo anterior, el informe señala que se debe mejorar la disponibilidad de internet, pues el país se ubica en el puesto 25 de 30 países de la categoría ingresos altos. Esto, debido a los problemas que hay de cobertura y a la calidad de red, que es relativamente baja.

De acuerdo con el índice, el acceso a internet es una condición necesaria para la inclusión, aún si es que éste no es lo suficientemente desarrollado como para garantizar el servicio. No obstante, el reporte este año revela una tendencia positiva en este aspecto. Esto, pues, entre los 70 países incluidos en el índice tanto en 2017 como en este año, la proporción promedio de hogares que están conectados creció un 8,3% interanual, pasando del 44,9% al 48,6%.

El avance fue especialmente alto en países de bajos ingresos, que tienen un servicio de internet relativamente bajo, pues el acceso mejoró de 8,0% a 13,2%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia