Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Banmédica y Consalud casi duplicaron ganancias, Colmena las elevó 79%. En tanto, las de Cruz Blanca y Vida Tres se redujeron. De cada $100 que los cotizantes aportan, $2,9 son beneficios para las aseguradoras.

Utilidades de las isapres subieron 27% en 2017 impulsadas por GES y alza de afiliados

martes, 06 de marzo de 2018

M. Paz Infante y M. Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




El 2017 será recordado por las isapres como uno de los ejercicios más complejos desde la creación del sistema de salud privada. Esto, porque una de las seis aseguradoras abiertas atravesó una profunda crisis que la llevó a cambiar de dueño a mediados del año pasado.

Sin embargo, esta situación también impulsó que una proporción importante de los beneficiarios de la ex Masvida migraran a otras compañías, lo que impulsó, en parte, las utilidades de las isapres. De hecho, las aseguradoras de salud abiertas -todas a excepción de Masvida- registraron utilidades por $62.441 millones durante 2017, según los datos que entregaron recientemente las compañías a la Superintendencia de Salud, a los cuales tuvo acceso "El Mercurio". Lo anterior implicó un alza de 27,4% respecto de las ganancias que tuvieron las mismas cinco isapres en 2016 y el monto es el más alto desde 2012 (ver infografía).

No obstante, la realidad por cada isapre es dispar. Banmédica es la que registró las mayores ganancias de la industria, con $21.987 millones, lo que se tradujo en un incremento de 92,3% respecto de los beneficios que anotó el año anterior. Similar es el caso de Consalud, cuyas utilidades ascendieron a $10.860 millones, 90,7% más que el ejercicio pasado. En tanto, Colmena también elevó sus ganancias de manera importante, las que totalizaron $17.739 millones, 79,4% más que en 2016.

Por el contrario, hubo dos isapres -Cruz Blanca y Vida Tres- que exhibieron una baja en los beneficios durante el año pasado. De hecho, la aseguradora de salud controlada por la inglesa Bupa, tuvo utilidades por $3.269 millones, los que se comparan de manera negativa con los $12.223 millones que registró en el ejercicio anterior. Lo mismo ocurrió con Vida Tres, aunque en menor medida, pues vio reducidas sus ganancias en 12,2%, alcanzando $8.586 millones.

Si bien Masvida cambió de dueño a mediados del año pasado para convertirse en "Nueva Masvida", también registró utilidades (ver recuadro).

Las razones que explican el alza

El año que concluyó hace poco fue el primero de vigencia completa de la nueva tarifa de Garantías Explícitas en Salud (GES) para el período 2016-2019 y fue justamente este factor el que hizo que los ingresos totales de las isapres crecieran 6,7% real, aseguraron en la industria.

Del total de ingresos, el 86% se utilizó para el pago de prestaciones y licencias médicas, mientras que solo el 2,9% se tradujo en utilidades para las compañías, afirmaron en el sector, indicador que se ha mantenido en torno al 3% en el tiempo. Así, sin considerar los gastos de administración y ventas, de cada $100 que los afiliados aportan por su plan de salud, $2,9 se traducen en ganancias para las isapres, mientras que $86 se devuelven a sus afiliados a través de beneficios directos de salud, como prestaciones y subsidios de incapacidad laboral. En tanto, a gastos de administración y finanzas, se destinan cerca de $11.

Concretamente, el incremento de 27% de las ganancias de las firmas de la industria obedece al mayor ingreso proveniente del GES y a la incorporación -en las cinco isapres analizadas, sin considerar Nueva Masvida- de poco más de 62.500 nuevos beneficiarios promedio al año con respecto a 2016.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia