Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Inflación hace caer 3% el poder adquisitivo de los chilenos en los dos años de gobierno de Bachelet

lunes, 07 de abril de 2008

Ignacio Díaz
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Se nota una baja al compararlo con los últimos dos años del período del ex Presidente Ricardo Lagos, en el cual las familias podían comprar la misma cantidad de productos sin alterar su presupuesto familiar.

Sequía, crisis energética, costos de la electricidad, precio de los combustibles, suma y sigue. El bolsillo de los chilenos se ha empobrecido en los últimos dos años, y las perspectivas para los próximos meses no son mejores.

Bajo este contexto, las remuneraciones reales han diminuido un 3,3% durante los dos primeros años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Altura Managment.

Aunque en términos reales los salarios han aumentado sobre el 3%, el documento precisa que la baja se produce si se consideran las fuertes alzas que han experimentado los rubros de Alimentación y Vivienda, que en la canasta representan un 47,7% del consumo total de las personas.

De hecho, en los primeros dos años de mandato de Bachelet, el sector de Alimentación experimentó una variación cercana al 19%, mientras que Vivienda hizo lo propio en torno al 18%.

El director de estudios de Altura Managment, Bernardo Luque, apunta que el poder adquisitivo de las familias se refleja realmente a la hora de poder comprar un kilo de pan corriente sin tener que alterar su presupuesto.

Afecta a los más pobres

Esta situación, agrega el estudio, "es más acentuada entre los sectores más desprotegidos considerando el mayor impacto que estos ítems tienen sobre su presupuesto", lo que incrementa las diferencias sociales en el país.

El documento agrega que resulta contradictorio que bajo el objetivo equidad social que se ha planteado el Gobierno, sea más asequible para las personas "vestirse o tener un teléfono celular antes que comprar un kilo de pan corriente".

Alzas menores

Según el estudio de Altura Managment, la cifra contrasta con la capacidad de compra que tenían los chilenos durante el período de gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, que bajo la misma lógica alcanzaban el 3%, seis puntos porcentuales más que ahora, producto de la menor inflación registrada en ese periodo.A diferencia de su sucesora, bajo la presidencia de Lagos los sectores de Alimentación y Vivienda-donde la inflación ha impactado con más fuerza- registraron variaciones de 5,1% y 6,7%, respectivamente, menores que las actuales.

Esto configuraba un cuadro en el que las personas podían consumir productos y servicios de primera necesidad en igual cantidad, e inclusive más, sin necesariamente alterar su presupuesto, como ocurre ahora.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia