Dólar Obs: $ 927,87 | 0,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.277,53
IPC: 0,20%


Respuestas tras los sobres amarillos de los haitianos

lunes, 05 de marzo de 2018


Nacional
El Mercurio




En medio de la polémica generada en las redes sociales por el video que mostraba a ciudadanos haitianos bajando de un avión chárter, surgió también una serie de preguntas y especulaciones de parte de los usuarios respecto al contenido de los sobres amarillos que los viajeros llevan en sus manos al descender de su vuelo a Chile.

Acerca del contenido de los sobres, la PDI explica: "Son entregados por terceras personas y agencias de viajes en Haití, dentro de los cuales portan documentación personal, que por lo general es su pasaporte, itinerario del viaje, reserva hotelera y dinero en efectivo, lo cual presenta la particularidad de traerlos en sobres de color amarillo".

La comunidad haitiana rechazó los cuestionamientos y acusó un fuerte racismo por los comentarios que desató el video, que por lo demás reabrió en las redes el debate en torno a la eventual instauración del requisito de visa consular para los migrantes que vienen de Haití, que el Gobierno analiza desde el año pasado.

De acuerdo a las normativas chilenas, los ciudadanos haitianos pueden ingresar al país como turistas, a diferencia de cubanos y dominicanos que requieren tramitar desde su país de origen el permiso para entrar. "Actualmente, no existe requisito de visa de turismo para los ciudadanos haitianos, por lo que la carta de invitación no es solicitada ni requerida por esa sección consular (la de Chile) en Puerto Príncipe para efecto alguno", descartó además la Cancillería al ser consultada por "El Mercurio" respecto a la eventual existencia de cartas de invitación visadas por autoridades chilenas, otra de las teorías tuiteras.

El sociólogo Luis Eduardo Thayer aclara además que la existencia de un contrato de trabajo enviado desde Chile, por ejemplo, desde una empresa agrícola, sería algo legítimo. "Que llegue un contrato de trabajo a Haití, desde Chile, no es raro. Que eso sea una conspiración, es un delirio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia