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La explosiva expansión de las cadenas de cafeterías en Chile en cifras

lunes, 05 de marzo de 2018

Valentina Gracia M.
Economía y Negocios
El Mercurio

Solo durante 2017 las principales firmas del sector abrieron 25 nuevos locales a lo largo del país, y para este 2018 se esperan a lo menos 19 nuevas aperturas.



Aunque Chile es un país reconocido mundialmente por el alto consumo de té de sus habitantes -que lo deja por lejos en el primer lugar a nivel latinoamericano, con más de 427 tazas anuales por persona-, los chilenos se encuentran adoptando lo que desde las mismas cafeterías locales llaman "una cultura cafetera".

La fuerte apuesta de marcas internacionales como Starbucks, Juan Valdés, y otros locales, como Castaño, ya se encuentra rindiendo frutos con aperturas que no muestran freno y que repletan ya las calles de las grandes ciudades del país.

Incluso bajo un escenario económico de desaceleración en el país y en donde los restaurantes reflejaron una baja de visitas durante el año pasado, en 2017 estas tres firmas totalizaron la apertura de 25 nuevos locales: mientras que Starbucks registró la mayor expansión inaugurando 13 nuevas plazas a lo largo del país (incluyendo su tienda número 100), Castaño hizo lo propio con 9 nuevas locaciones, mientras que Juan Valdez realizó 2 aperturas.

"Las cafeterías se han convertido en puntos de encuentro para reuniones, en oficinas para los emprendedores y en un espacio para descansar y tomarse un gran café. Por lo tanto, mientras existan todas las condiciones anteriores, deberían abrirse más de estos locales en el país", asegura Sebastián Mejía, gerente general Juan Valdez Café Chile, quien aclara que en la firma han decidido ser conservadores con la apertura de nuevas tiendas debido a que "el objetivo es hacerlo mejor cada día". "Hay que adaptar la estrategia de cada local a la calidad de sus clientes y cambiar constantemente para que el cliente pueda encontrar lo que busca", dice.

Inauguraciones en camino

Y al parece la opinión de Mejía no está lejos de la realidad y los resultados de esta fuerte apuesta expansiva fueron más que positivos, ya que las cadenas van por más este 2018. Según los datos entregados por las propias compañías, incluyendo los dos primeros meses del año y los siguientes diez restantes, al menos se producirán 19 nuevas aperturas en la capital y regiones, demostrando que el boom de este negocio está lejos de terminar.

"El éxito de las cafeterías se debe, en gran parte, a la creciente curiosidad del consumidor chileno por conocer más acerca de estos productos", comenta el gerente de marketing de Starbucks Chile, Juan Pablo Riveros, quien coincide con su competencia al señalar que la calidad en el servicio al interior de estos locales los ha posicionado como un "tercer lugar de encuentro, luego de la casa y el lugar de trabajo".

Por lo mismo, desde la compañía estadounidense aseguran que tienen planeadas 12 inauguraciones para los próximos meses, las que se sumarán a las dos ya realizadas por el Castaño y las cinco proyectadas por Juan Valdez.

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