Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Ministros de Economía de la Unión Europea creen que recesión no afectará a Europa

viernes, 04 de abril de 2008


DPA

La situación económica es "muy estable", aseguró el titular alemán de esta cartera, Peer Steinbrck, quien además aseguró: "Nos encontramos en un camino de crecimiento que ya se hubiese deseado hace tres o cuatro años".

BRDO.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) creen que, a diferencia de Estados Unidos, la recesión no afectará a Europa. En el encuentro informal del Ecofin, que se celebra hoy y mañana en Brdo, Eslovenia, los ministros subrayaron el crecimiento estable y los millones de nuevos empleos nuevos en la UE.

La situación económica es "muy estable", aseguró el titular alemán de esta cartera, Peer Steinbrck, quien además aseguró: "Nos encontramos en un camino de crecimiento que ya se hubiese deseado hace tres o cuatro años".

No obstante, los ministros consideran en estos momentos que el mayor peligro para el crecimiento y el bienestar en Europa es la inflación, que en marzo trepó hasta el 3,5% en la zona euro, alcanzando así una cifra récord. "Alentamos a los gobiernos a hacer todo lo posible para disminuir los riesgos inflacionarios", dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Trichet también descartó seguir por el momento el modelo estadounidense de rebajas de tipos de interés y sostuvo que el control de la inflación es la principal tarea de las autoridades monetarias.

El presidente del eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, atribuyó las tasas récord de inflación a las subidas en los precios del petróleo, alimentos y materias primas. Aunque también los gobiernos tienen su cuota de responsabilidad, agregó, por ejemplo al aumentar impuestos indirectos.

Juncker advirtió que la inflación se mantendrá en un nivel alto y se refirió a una "lucha político-social": "Los frutos del crecimiento deben distribuirse de forma justa", reclamó.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, también manifestó su preocupación por la elevada tasa de inflación que obligará a la Comisión Europa a revisar las proyecciones económicas para 2008.

Almunia insistió en que los gobiernos del bloque deben emprender medidas complementarias a las del BCE para reforzar la política monetaria aumentando la liberalización de los mercados de productos y servicios, saneando los presupuestos, congelando impuestos indirectos o perseverando en la moderación salarial, entre otros.

El comisario también expresó su preocupación por la situación de los mercados financieros, puesto que se siguen percibiendo "tensiones". Almunia explicó que existen diferencias con Estados Unidos por "problemas específicos" de la economía de ese país, pero en la Unión Europea también se están "recibiendo algunos impactos negativos".

La Unión Europea ya ha rebajado hasta el 1,8% la previsión de crecimiento para la eurozona en 2008, y a finales de abril actualizará las proyecciones.

Ante este panorama, no se perfila en el horizonte una bajada de la tasas de intereses en la eurozona, integrada por 15 economías del bloque. Trichet aseguró que sus declaraciones deben considerarse con vistas a la próxima decisión sobre las tasas de interés del BCE que tendrá lugar el jueves.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia