Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tokman: El escenario de estrechez seguiría presente durante el invierno

viernes, 04 de abril de 2008

Rodrigo Hirigoyen
Economía y Negocios Online

Titular de Energía señaló que hubo una fuerte reducción en la demanda en marzo, siendo ésta la primera que se produce desde 1989.
Vea la presentación del ministro

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló esta mañana que Chile "pasó marzo", pero que el escenario de estrechez energética seguirá presente durante todo el periodo de invierno.

El secretario de Estado, que participó en la segunda evaluación de las medidas adoptadas para enfrentar la coyuntura de estrechez eléctrica, explicó que esto "es una pelea de largo aliento", por lo que todavía no se puede descartar un racionamiento energético si hay bajos niveles de lluvia o si sale una gran central del sistema en los próximos meses.

Respecto al consumo del mes de marzo, Tokman planteó que hubo una fuerte reducción en la demanda mensual, siendo ésta la primera que se produce desde 1989. El conjunto con el ahorro, también incidió en este escenario la puesta en marcha de algunas unidades térmicas.

En el tercer mes de este año, comparado con marzo de 2007, el consumo se redujo en un 3,2%, mientras que la reducción frente a la demanda estimada para el tercer mes del año, marcó una reducción de 9,4%.

El titular de Energía dijo también que durante marzo se produjo un incremento en los envíos de gas desde Argentina, los cuales llegaron a 3,2 millones de metros cúbicos, los que se comparan con los 1,2 millones que se recibieron en enero.

Tokman explicó que el ahorro que se dio por ejemplo, en el último día de marzo, fue el equivalente a lo que hubieran generado dos centrales Nehuenco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia