Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Desigualdad

Las cifras económicas conspiran contra la equidad

domingo, 04 de marzo de 2018


Reportajes
El Mercurio




"Enfrentar la desigualdad e implementar las reformas estructurales que propone este programa, permitirán mayores niveles de equidad, de igualdad de oportunidades y derechos para los chilenos y chilenas", señala el programa de gobierno.

En sus fundamentos, el gobierno de Michelle Bachelet apuntaba a "emparejar la cancha". Eso intentó plasmarlo en educación, con el fin de la selección, en aumento de salas cunas, gratuidad en educación superior, entre otras medidas. Pero clave para esto, es que las cifras económicas acompañen. Y según los expertos, este no fue el caso.

"Si bien la tasa de desempleo no mostró un alza relevante, la baja tasa de crecimiento de los últimos años afectó la creación de empleo dependiente, el que suele asociarse a puestos de trabajo de mayor calidad", plantea Andrea Repetto, directora de Espacio Público y académica de la universidad Adolfo Ibáñez.

De hecho, afirma que "estas fluctuaciones afectan en mayor medida las oportunidades laborales de los jóvenes y también de mujeres y trabajadores de menor calificación". Y aunque reconoce que el gobierno "hizo un esfuerzo de revisión de los programas de capacitación que cuentan con financiamiento público y que tienen un foco particular en estos grupos (...) aún falta un trabajo más decidido de acompañamiento y preparación de los jóvenes en sus decisiones de inversión en educación y en su transición hacia el mercado laboral.

En tanto, Luis Larraín, director ejecutivo deLibertad y Desarrollo, es taxativo: "El principal objetivo del Gobierno de Michelle Bachelet de disminuir la desigualdad y aumentar las oportunidades para todos los chilenos no se ha podido cumplir. Y la razón principal es el insuficiente crecimiento económico, apenas un 1,8% promedio". Explica que, dado el crecimien to de la población, que es similar, "el ingreso disponible per cápita permaneció estancado en el período". Agrega que eso mismo se refleja en las cifras de empleo privado, que prácticamente no creció durante todo el período. Y si no hay aumento en el ingreso, ni en el empleo, tampoco crecen los salarios".

A esto agrega que los datos de Pobreza del Banco Mundial indican que aumentó en el período, cerca de 75.000 personas adicionales.

Una mirada distinta es la que plantea desde Espacio Público, el arquitecto urbanista Iván Poduje. "El principal avance en equidad urbana se conoce poco. Fue la construcción de más de 500 jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos, que solo en primera infancia ofrecieron 45.000 matrículas en 140 comunas vulnerables. Además de proteger a los niños, estos edificios cuentan con excelentes estándares de diseño y equipamiento, y con obras que mejoran sus barrios", destaca.

"El ingreso disponible per cápita permaneció estancado en el período".
LUIS LARRAÍN
Libertad y Desarrollo

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia