Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Consumo de tabaco sigue al alza y ventas crecen un 20% en el último año

sábado, 03 de marzo de 2018

Valentina Gracia M.
Economía y Negocios
El Mercurio

Las empresas que importan y comercializan este producto cuentan que la oferta se ha sofisticado, con mayor calidad y precios más altos.



Pese a que es conocido por todos su efecto dañino en la salud, el nivel de tabaquismo entre los jóvenes chilenos continúa en aumento.

Aunque tras la aplicación de la Ley de Tabaco el consumo de este producto en la población total del país ha disminuido desde un 40% a 30% en una década, los jóvenes continúan siendo uno de los nichos más importantes para esta importante industria, dado que son los más propensos a adaptarse a nuevas modas e innovaciones que marcan el sector.

Por lo mismo, no es de extrañar que sea este segmento etario el responsable del fuerte y sostenido aumento que ha tenido el consumo de tabaco en el país, con una oferta cada vez mayor en tiendas especializadas y distribuidoras locales, que han elevado las ventas un 20% en los últimos doce meses, y que ha duplicado el tamaño de este negocio en Chile en los recientes cinco años, según sus protagonistas.

Una de las principales causas de esta tendencia, sin lugar a dudas, es el alza en el precio de las tradicionales cajetillas. Si en 2012 una de 20 cigarrillos costaba en promedio $2.200, hoy este mismo producto llega hasta los $3.660, haciendo un 63,6% más costoso para los chilenos continuar con este hábito.

Frente a este escenario, la alternativa de elaborar cigarrillos con tabaco propio resulta muy atractiva, dado que un paquete de 50 gramos de este producto tiene un valor desde los $3 mil y rinde aproximadamente para 70 unidades.

"Los jóvenes son los que se mueven más por los precios, porque obviamente tienen menos ingresos y les afectan más las alzas", comenta Camilo González, dueño de la tabaquería Pipa Tabacos, que cuenta con tres locales en el centro de Santiago. Gracias al boom que ha tenido este negocio, González ha logrado duplicar sus ventas en los últimos años y lo ha llevado a pensar incluso en dedicarse exclusivamente a la venta de este producto y abandonar los cigarros tradicionales.

Más variedad

Pero esta verdadera moda ya no solo se extiende entre los jóvenes, sino que también en grupos de mayor edad, los que han decidido cambiarse atraídos por la promesa de que este producto es menos dañino para la salud. Son precisamente estos compradores quienes además han ayudado a aumentar las ganancias de locatarios y distribuidores, ya que prefieren productos de mejor calidad y por ende, mayor precio.

Según algunas distribuidoras de este producto, que importan artículos como papelillos, filtros y enroladores, esta variedad de productos también ha experimentado un alza en las ventas, ya que en los últimos dos años el crecimiento incluso se ha reflejado con más fuerza entre estos productos. Si antes solamente importaban las categorías más económicas de cada marca, hoy la variedad se ha multiplicado con precios que pueden ir desde los $3 mil hasta los $9 mil en el caso de los más costosos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia