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Según un estudio elaborado por la consultora BAVLAB en base a encuestas:

Consumo de cervezas artesanales se dispara en 2017 y supera al de las catalogadas como tradicionales

sábado, 03 de marzo de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

No obstante, las de origen internacional continúan liderando las preferencias entre los consumidores chilenos , sobre todo en aquellos de entre 18 y 24 años.



Los chilenos cada vez están adquiriendo más el gusto por la cerveza de origen artesanal. El consumo de este producto se disparó durante 2017, superando al de las catalogadas como tradicionales y casi igualando a las de origen internacional.

Según un reporte realizado por la consultora BAVLAB de Prolam Y&R, especializada en construcción y desarrollo de marcas, un 18,9% de las personas en Chile afirma haber consumido regularmente cerveza artesanal durante el año pasado. Este porcentaje es 5,39 puntos porcentuales superior respecto del 13,58% que se registró en el ejercicio 2016. Asimismo, la cifra es la más alta si se compara con los valores registrados en la categoría durante los últimos cinco años, superando al porcentaje que declara consumir regularmente cervezas catalogadas como tradicionales.

Esta última categoría alcanzó un 17,52% de las preferencias de los consumidores durante 2017, 0,04 puntos porcentuales más que lo registrado en el año anterior y 0,1 punto porcentual superior que lo anotado en 2015. Esto demuestra que la cerveza tradicional se ha mantenido entre las preferencias de sus mismos clientes, sin variaciones desde hace tres años.

Por su parte, un 20,98% de los chilenos declara haber consumido regularmente cerveza internacional durante el ejercicio pasado, cifra 7,85 puntos porcentuales superior a los 13,13% que se anotó en 2016. Ese porcentaje es 1,98 puntos porcentuales mayor respecto de lo anotado en 2015. Esto, debido a que en 2016 hubo una fuerte caída en el consumo de esta categoría, que repuntó el año pasado.

El consultancy director de BAVLAB, Javier Pastor, indica que "las cervezas artesanales e internacionales están cambiando la categoría de esta bebida desde sus cimientos y la han vuelto a poner de moda. Ya no vale con ser solo refrescante, ahora es fundamental ser, además, atractiva e interesante. Antes la cerveza era un producto más masculino y social, recordemos la publicidad de la categoría hace cinco o seis años. Hoy, en tanto, ha expandido sus horizontes y ha conquistado otros segmentos gracias, principalmente, a su "premiumización" y a todo lo que esta implica (variedad de tipologías, sabores, marcas, procesos productivos, ingredientes, etc.)".

El ejecutivo agrega que "si bien el mercado sigue dominado por las cervezas clásicas en cuanto al volumen (hectolitros), el hecho que en declaración de consumo y en valor de marca las artesanales e internacionales sean dominantes, define con claridad una tendencia".

Por segmentos

Las cervezas artesanales son fuertemente consumidas dentro de dos grandes segmentos etarios. Según detalla el reporte, un 22,53% de las personas que aseguran haber consumido regularmente esta categoría de cerveza el año pasado son mayores de 55 años. En la misma línea, un 22% corresponde a usuarios entre 18 años y 24 años (ver infografía).

Por su parte, las tradicionales son mayormente preferidas por las personas de entre 25 años y 39 años, que alcanzan un 22,41% en esta categoría. Este porcentaje es bastante cercano al que declara preferir la bebida de origen internacional (21%) en el mismo segmento etario.

A su vez, las cervezas internacionales son las favoritas de los jóvenes de entre 18 años y 24 años, siendo consumida regularmente por un 24,2% entre personas de ese segmento. Esta cifra es 2,2 puntos porcentuales superior respecto de los que aseguraron preferir las artesanales.

LAS CERVEZAS ARTESANALES SON MAYORMENTE PREFERIDAS POR PERSONAS MAYORES DE 55 AÑOS.

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