Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Futura subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett:

Próximo gobierno buscará potenciar turismo interno y aumentar ingreso de divisas

sábado, 03 de marzo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

La ex diputada intentará que los turistas permanezcan más días en el país y que su gasto crezca. Pondrá énfasis en mercados estratégicos.



"Tengo la convicción de que el turismo debe ser sustentable y tenemos que protegerlo, pero también hay que generar crecimiento en esta industria, que tiene una cadena muy virtuosa". Con estas palabras, la futura subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, delinea su visión sobre el sector que liderará desde el próximo 11 de marzo.

La ex diputada reveló que en su gestión pondrá énfasis en dos ejes: aumentar en forma responsable el número de turistas extranjeros que visitan el país, aspirando a extender su estadía, e incrementar de manera exponencial el turismo nacional. También buscará fortalecer aspectos que fueron pilares de la gestión de la ex subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass y luego conservados por la actual autoridad del sector, Javiera Montes: promoción, sustentabilidad, inversión y competitividad, calidad y capital humano. A ellos buscará agregar la tecnología. "Hoy los millennials utilizan muchas plataformas digitales y nosotros tenemos que usarlas para la promoción y ponerlas al servicio del turista", indicó.

Zalaquett sostuvo que uno de los focos para el sector será incrementar el ingreso de divisas en el país. "Sería maravilloso que de aquí a 2021 aumenten en 20% los arribos de turistas extranjeros, pero lo que realmente necesitamos es que permanezcan más días en Chile. En el fondo, que se generen más divisas por cada visitante que se quede", dijo.

Foco en Colombia, Brasil, Norteamérica y Alemania

Históricamente, las personas que viajan desde destinos lejanos son quienes desembolsan más dinero, lo que también se vincula con una mayor estadía en el país. La próxima autoridad señaló que los mercados donde buscará potenciar la promoción turística internacional serán Colombia, Brasil, Norteamérica y Alemania, entre otros. También busca aprovechar los acuerdos multilaterales que ha suscrito Chile. "Quiero trabajar con la Alianza del Pacífico. Hay un mercado con enormes oportunidades", dijo.

En cuanto al desarrollo del turismo interno, donde pretende poner un fuerte acento, la próxima subsecretaria estimó que "cuando la economía se reactiva, las personas tienen más tiempo para darse espacios de ocio. Vemos que hay un espacio grande para crecer en turismo nacional", destacó.

También recalcó que es necesario fortalecer la alianza público-privada con el fin de elevar los estándares de calidad y diversificar la oferta. "Hoy existen esfuerzos aislados que no se potencian entre sí, tanto públicos como privados. La idea es crear una sola organización que tenga un directorio público-privado vinculante en las decisiones estratégicas; un sistema de elección de directores, representativo y consensuado, que incluya a regiones y gremios", afirmó. Incluso, para desarrollar áreas específicas, como el agroturismo, el enoturismo o el astroturismo, Zalaquett espera reunirse con los próximos ministros de Agricultura, Obras Públicas, Transportes e, incluso, Interior, con el fin de fortalecer la seguridad. También espera reunirse con municipios para aunar una visión común sobre el desarrollo turístico.

En cuanto a los recursos que dispondrá la Subsecretaría, Zalaquett espera que "en la próxima discusión de presupuesto podamos demostrar las grandes oportunidades que genera esta industria para el desarrollo económico y social de nuestro país, y que esto se vea reflejado en un aumento presupuestario".

Respecto al proyecto que modifica la Ley de Turismo, enviado por el primer gobierno del Presidente Piñera y que fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados, la próxima subsecretaria espera que su tramitación finalice lo antes posible. También destacó la gestión de la actual subsecretaria Montes. "En estos cuatro años se hizo un gran esfuerzo por darle un mayor espacio a esta industria, y eso se notó. Hay programas como Transforma Turismo y otras iniciativas muy positivas. Esa posta la quiero tomar. Mi idea es rescatar el programa Transforma Turismo, que ha tenido muy buena evaluación", aseveró.

20%

en ese porcentaje esperan que se incremente la llegada de turistas al país a 2021.

7.100

es el número de nuevas empresas  ligadas al turismo que buscará crear el próximo Gobierno.

''Nos esforzaremos en ampliar la oferta y en mejorar su calidad. Esto debería traer aparejado un turista más exigente y, por tanto, dispuesto a pagar más".

''Espero que en la próxima discusión de presupuesto podamos demostrar las grandes oportunidades que genera esta industria para el desarrollo económico y social".

''Trabajaremos una oferta de marketing atractiva para regiones, de modo que permita sumar fondos regionales".
MÓNICA ZALAQUETT FUTURA SUBSECRETARIA DE TURISMO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia