Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Chile lidera ranking de acceso a servicios bancarios en América Latina

jueves, 03 de abril de 2008

Rodrigo Hirigoyen P.
Economía y Negocios Online

Según un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos, nuestro pais encabeza el listado, seguido por Venezuela y Panamá.

SANTIAGO.- Un 60% de la población de la población adulta en Chile tiene acceso a servicios bancarios, lo que coloca a nuestro país como el mejor de la región en este ámbito.

Según un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Chile se encuentra en el grupo de "mediano acceso" —el único que se ubica en ese escalafón dentro de los países de la región—, sin embargo, este nivel es aún lejano del "alto nivel" que presentan los países desarrollados.

Según la autora del estudio sobre Bancarización en Latinoamérica, Liliana Rojas-Suárez, en este tema aún queda mucho por hacer en la región, ya que si bien Chile se ubica en un lugar de privilegio entre sus vecinos, los países desarrollados todavía están lejos de los niveles locales.

Chile es seguido por Venezuela y Panamá en el indicador de Acceso elaborado para el estudio.

Créditos a pequeñas empresas
Un punto en común que se observa en América Latina es el bajo acceso al crédito que enfrentan las pymes y microempresas. Según el análisis, en Chile más del 60% de los créditos a empresas van para las compañías de gran tamaño, mientras que sólo el 1,83% es destinado a las microempresas.

La experta explicó que parte de esta problemática se explica por las diferencias en los costos para evaluar el riesgo de las empresas, el cual no se contradice con los montos que solicitan las pymes.

Problemas para avanzar
Dentro de las piedras de tope que existen para lograr una mayor penetración del sistema financiero en los países latinoamericanos, el estudio detectó que las ineficiencias burocráticas son el mayor obstáculo institucional.

Así, también existen algunos obstáculos regulatorios que afectan el proceso. En el caso particular de Chile, Liliana Rojas-Suárez explicó que la existencia de controles a las tasas de interés dificulta la llegada de productos financieros a segmentos más modestos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia