Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Actividad del sector servicios en EE.UU. se contrajo menos de lo esperado

jueves, 03 de abril de 2008


Reuters

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice no manufacturero marcó 49,6 en marzo, ligeramente por encima del 49,3 de febrero, pero debajo del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

NUEVA YORK.- El sector servicios de Estados Unidos se contrajo por tercer mes consecutivo en marzo, de acuerdo con un reporte difundido el jueves, aunque la tasa de retroceso fue menos severa de lo que habían previsto los economistas.

El índice no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) fue de 49,6 en marzo, ligeramente arriba del 49,3 en febrero, pero debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El resultado estuvo arriba del mínimo histórico de 44,6 alcanzado en enero. También resultó mejor que la mediana de las proyecciones, de 48,5, que habían previsto los economistas en una encuesta de Reuters.

Esto hizo que las acciones recortaran sus pérdidas en Wall Street y ayudó a que el dólar ganara contra el euro y el yen.

"El ISM fue ligeramente mejor de lo previsto y eso probablemente ayudó a la bolsa", dijo Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management en Bedford Hills, Nueva York.

"En general prevemos titulares negativos sobre la economía, por lo que el número del ISM es sorprendente. Pero la sensación negativa en el mercado es bastante fuerte", agregó.

Los títulos públicos, que suelen beneficiarse de las señales de debilidad económica, recortaban los avances de sus precios ante los datos.

El índice ahora ha estado debajo de 50 durante tres meses seguidos, la primera vez que ha estado estancado en tal contracción desde enero del 2002, cuando la economía aún sentía los efectos de la última recesión.

El reporte generó preocupaciones también sobre la inflación, dado que su índice de precios pagados se elevó a 70,8 en marzo desde 67,9 en febrero. Tampoco mostró mejora en el cuadro laboral, donde el componente del empleo siguió en 46,9 en marzo.

Hubo una modesta mejora en el panorama, donde el índice de nuevos pedidos se elevó a 50,2 en marzo desde 49,6 en febrero.

El sector servicios representa un 80% de la actividad económica de Estados Unidos, incluyendo negocios como bancos, aerolíneas, hoteles y restaurantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia