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Al rojo pelea de Yahoo, Google y Microsoft por la conquista de la telefonía móvil

jueves, 03 de abril de 2008


AFP

Los tres grupos aspiran al mercado emergente de la publicidad sobre teléfonos móviles, que según la consultora Gartner debe más que duplicarse en 2008, a US$2.700 millones, contra mil millones en 2007, y en tres años más debe llegar a los US$12.800 millones.

NUEVA YORK.- Yahoo y Microsoft anunciaron esta semana una serie de mejoras de sus softwares para teléfonos celulares, tales como comandos de voz, en una carrera contra Google para seducir a 3.000 millones de usuarios y acceder al premio mayor: la publicidad en telefonía móvil.

El vicepresidente de Yahoo, Marco Boerries, anunció el martes en el congreso de la Federación de Profesionales de Telefonía Móvil (CTIA) en la ciudad estadounidense de Las Vegas, que el software de búsqueda para teléfonos celulares One Search a partir de ahora podrá ser comandado por la voz humana.

Hay otras promesas de páginas personalizables y de respuestas directamente en las páginas y no en los vínculos de internet.

Los comandos de voz son desarrollados por la empresa Vlingo, que anunció el miércoles una recaudación de recursos de US$20.000 millones, en la que Yahoo fue el principal participante.

Yahoo, que apuesta fuerte al móvil para alcanzar a Google en este nuevo mercado, había desarrollado One Search el año pasado, dotado de todas sus aplicaciones: almacenaje de fotos Flickr, correo Yahoo, etc, y anunció recientemente un servicio de mensajería instantánea y de socialización móvil, todavía no lanzado.

Microsoft, por su parte, presentó el lunes en el congreso de la CTIA nuevos servicios de geolocalización acoplados a su motor de búsqueda Live Search Mobile, así como funciones de comandos de voz.

En los teléfonos equipados con su sistema operativo Windows Mobile, será posible identificar los contactos en una tarjeta, cargar tarjetas o hasta obtener el pronóstico del tiempo, hablándole al teléfono.

Microsoft presentó también una nueva versión de su sistema Windows Mobile, cuyas ventas prevé duplicar este año a 20 millones de licencias.

Microsoft compite en este terreno con BlackBerry, del canadiense Research in Motion, que emplea su propio sistema operativo; con el iPhone de Apple, que también tiene un sistema propio y, muy pronto, con el futuro sistema operativo promovido por Google, Android.

Las nuevas funciones de Windows Mobile recuerdan un poco el iPhone (interfaz más práctica, con la posibilidad de hacer "zoom" sobre las páginas, etc).

Google espera para el segundo semestre la llegada de teléfonos portátiles que funcionen con Android, un software abierto a los programadores.

Google ya está ofreciendo actualmente múltiples aplicaciones para móviles, con versiones adaptadas de su motor de búsqueda y de sus servicios, como Gmail, Google Maps y YouTube, utilizables en cualquier teléfono inteligente.

Los tres grupos aspiran al mercado emergente de la publicidad sobre teléfonos móviles, que según la consultora Gartner debe más que duplicarse en 2008, a US$2.700 millones, contra mil millones en 2007, y en tres años más debe llegar a los US$12.800 millones.

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