Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Alzas en educación, alimentación y recreación impulsan IPC de marzo a 0,8%

jueves, 03 de abril de 2008


Economía y Negocios

Con sólo dos décimas por debajo de las proyecciones de los expertos, en el primer trimestre la inflación llegó a 1,2% y en doce meses a 8,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor registró en marzo una variación mensual de 0,8%, de acuerdo con un informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, acumulando en el primer trimestre del presente año un 1,2%. Asimismo, la variación en doce meses equivale a un 8,5%.

Predominaron los aumentos de precios en el 75% de los grupos. Las mayores alzas se registraron en Educación y Recreación (3,7%), Alimentación (2,2%), Otros (1,1%), Vestuario (0,8%), Salud (0,6%) y Equipamiento de la Vivienda (0,1%).

Por otra parte, mostraron disminuciones los grupos Transportes (-1,3%) y Vivienda (-0,4%).

El costo de educarse
En el grupo Educación y Recreación, según el INE, hubo un incremento de 3,7%, presentando alzas en los precios el subgrupo Servicios de Educación (5,3%) y Servicios de Cultura y Recreación (1,5%).

Los principales aumentos corresponden a los productos de mensualidad instituto profesional (8,8%), matrícula instituto profesional (8,8%), mensualidad universitaria (7,8%), jardín infantil (6,8%), mensualidad escolar (5,2%), entrada a estadio (4,7%), preuniversitario (4,6%), T.V. cable (3,8%), entrada a cine (2,2%), mensualidad centro de formación técnica (2,1%), entrada a piscina (2,1%), auto de juguete (1,6%) y matrícula centro de formación técnica (1,5%).

Por el contrario, disminuyen, en cambio, viajes turísticos completos (-3,2%), patines (-2,7%), pegamento (-1,5%) y block (-1,3%).

Alzas en alimentación: 2,2% mensual; 17,6% en doce meses
El grupo Alimentación tuvo una variación de 2,2%, la principales alzas corresponden a los subgrupos Aceites, Mantequillas y Grasas (8,3%), Frutas y Verduras (6,5%), Pan, Cereales y Productos para Cóctel (4,9%), Pescados y Mariscos (3,3%) y Sopas, Condimentos y Aderezos (2,0%). Diminuyó el subgrupo Carnes, Cecinas y Embutidos (-0,7%).

Este grupo, según el informe del INE, presentó un incremento en su nivel de precios desde enero de 2006 en adelante, registrando alzas en todos los meses hasta noviembre de dicho año, anotando una variación anual de 1,8%.

En el mes de febrero de 2007, se registró una aceleración en el aumento de precios, en relación al comportamiento mostrado por el grupo en 2006. En particular este cambio alcanzó su máxima expresión entre los meses de junio y septiembre de 2007, con variaciones mensuales entre 2,2% y 3,4%.

En marzo de 2008 se incrementó 6,5%, cifra similar al del período de mayores alzas de 2007.

Subgrupo de Frutas y Verduras
El subgrupo de Frutas y Verduras, que según el INE tiene una de las mayores ponderaciones de la canasta, mostró en marzo una importante variación en el nivel de precios, generando gran impacto en el aumento del grupo Alimentación. Esta situación se registró en el periodo invernal de 2007. Por otra parte, los niveles de precios de Frutas Deshidratadas y Conservas de Frutas han subido constantemente desde comienzos del 2006, hasta alcanzar niveles superiores en un 23% y un 17%, respectivamente.

El artículo Frutas Frescas registró un comportamiento similar entre el primer semestre de 2006 y el primer semestre de 2007, con variaciones de precios negativos para los meses entre enero y mayo. La diferencia en el comportamiento entre ambos periodos radica en que en 2006 sólo se registró un alza de precios al comienzo del invierno, y en 2007 las variaciones fueron no negativas en junio, julio y septiembre.

Esta serie de aumentos de precio en las frutas frescas se atribuye a las malas condiciones climáticas en las zonas agrícolas del país, lo que contrajo la oferta interna de algunos productos. Además, este efecto también repercutió hacia fines de 2007 en el alza de los precios de los productos estacionales, sumándose al cambio de temporada en octubre y noviembre.

El índice del artículo Legumbres presentó una tendencia a la baja durante todo el 2006, situación que se revierte a partir de enero de 2007, hasta marzo de 2008.

Por último, la serie del cambio en el nivel de precios del artículo Verduras Frescas y Congeladas ha sido la de mayor varianza en el subgrupo estudiado. Esto, debido principalmente a la estacionalidad propia de cada uno de los productos que compone este artículo y a la disminución de la oferta en el mercado interno.

Vivienda

En este rubro, según el INE, la variación más importante correspondió a las cuentas de la electricidad que disminuyeron 3,1% en marzo, influidas principalmente por los subsidios directos decretados por el gobierno (con una incidencia de -0,095% en el IPC).

El precio de la electricidad ha ido en constante incremento desde mayo de 2007, debido principalmente al aumento en los costos de generación, los cuales se reflejan en el cambio del precio de nudo. Es posible determinar tres variables que inciden en el precio de la electricidad: precio del dólar, precio de los combustibles y subsidios.

Subsidios
Durante 2007 se otorgaron tres subsidios a los hogares en las cuentas de electricidad. El último de estos entró en vigencia en marzo de 2008 por un monto de $18.000 para el Sistema Interconectado Central (SIC) y de $12.000 para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) –ambas divididas en dos cuotas iguales-, para aminorar el alza adicional generada por el proceso de ajuste tarifario extraordinario.

Variación del precio del dólar

La caída del precio del dólar ha atenuado parte del alza, porque favorece los términos de intercambio en la importación de los combustibles.

En cada proceso de fijación de precios de nudo, se incorpora la variación del precio del dólar, dado que éste influye (en parte) en los precios de adquisición de los combustibles necesarios para la generación de electricidad.

El decreto tarifario de octubre de 2007 usó un dólar de referencia inferior en un 4% al utilizado en la fijación de precio nudo de abril del mismo año, lo que atenuó el alza.

Variación del precio de los combustibles

El precio de los combustibles necesarios para la generación de energía eléctrica y la falta de suministro de gas natural desde Argentina ha influido en el aumento de la generación de electricidad a partir de petróleo, insumo que ha presentado un alza sostenida en sus precios internacionales.

Por otro lado, las expectativas respecto del valor futuro del petróleo, carbón y gas licuado se ajustaron al alza, lo que impactó en mayores valores de referencia para la tarificación de octubre del año pasado, 23,7% mayor que en abril del mismo año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia