Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Los productos que sorprenden en el Mobile World Congress:

Los teléfonos ya pueden convertirse en termómetros o en detallistas microscopios

miércoles, 28 de febrero de 2018

Alexis Ibarra Desde Barcelona
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Hay dispositivos que permiten mejorar la salud y otros que ayudan a tener una experiencia de realidad virtual colectiva, solo utilizando el celular.



Lo que parece un parche curita grande, en realidad es una práctica solución tecnológica para la salud. Se trata de SkinTemp, un termómetro que se adhiere a la piel y que permite tomar la temperatura corporal en menos de un segundo, con solo posar el celular sobre él.

"Es un sensor que mide la temperatura. Mediante la tecnología NFC la información se transfiere al teléfono con solo tocarlo", dice Víctor Camacho, ejecutivo de SkinTemp.

El dispositivo consta de un "cerebro" que se introduce en el parche adhesivo. Cada parche dura un día pegado en el cuerpo y luego se desecha, pero el "cerebro" se reutiliza y está pensado para durar 10 años.

Una vez que se toma la temperatura, la aplicación muestra el registro y lo compara con lecturas anteriores. En un hogar, cada miembro de la familia puede tener su propio perfil y el registro puede "exportarse" para ser enviado por WhatsApp, por ejemplo, al médico de cabecera. El sistema saldrá a la venta en junio o julio a un precio cercano a los 20 euros (unos $14.000); un kit de parches costará unos $3.600.

En la Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más importante del mundo que se realiza hasta este jueves en Barcelona, los celulares explotan todo su potencial gracias a diversos dispositivos. El SkinTemp es solo uno de ellos. Otro es el Angel Brush, que convierte el cepillado de dientes en un juego. Se trata de un colorido y práctico dispositivo que ayuda a crear el hábito de cepillarse los dientes en los niños y que puede ser usado con un cepillo de dientes convencional. En su interior incluye un sensor de movimiento, un osciloscopio y la tecnología Bluetooth.

El aparato se coloca en el mango del cepillo y registra los movimientos. Una aplicación en el celular (para iOS y Android, disponible en español) muestra un juego en el cual se van eliminando las bacterias hasta que los dientes quedan limpios. El niño gana puntos y puede ir viendo su progreso diario.

En el ámbito de la realidad virtual, la empresa Broomix creó un proyector, el MK Player360, que convierte una habitación en un espacio para vivir experiencias futuristas. "Las gafas de realidad virtual son invasivas y te permiten ver contenido en forma individual. En cambio, con nuestro dispositivo la experiencia puede ser colectiva", dice Gabriel Lecup, socio de Broomix.

El equipo consta de un software y un dispositivo con forma de bombo que proyecta la imagen en más de 180 grados en una habitación. El contenido puede ser controlado desde el celular, con el cual además se pueden regular las luces y un ventilador para una experiencia más inmersiva o 4D.

Otro aparato futurista que deslumbra en la feria es Hypervsn, que permite ver imágenes 3D que flotan en el aire, tal como las holografías de "La Guerra de las Galaxias". Lo logran con una serie de pequeños dispositivos similares a un ventilador que en sus astas tienen luces LED. Al girar varias de ellas rápidamente y en forma coordinada, logran mostrar la imagen holográfica.

Desde Corea, la empresa Solmitech exhibe dispositivos que convierten al celular en equipos con uso médico o educativo. Uno de ellos es el Refit CAM SHC-CM1S (30 euros, $22.000) que transforma al teléfono en un microscopio con un aumento de 50X con solo conectarlo a su puerto de datos. Según Shin Seungcheol, CEO de la compañía, puede ser usado por estudiantes para analizar hojas o insectos en sus clases de ciencia, pero también para estudiar la piel o analizar circuitos eléctricos.

Pensando en los cerca de 700 millones de personas que tienen discapacidad auditiva en el mundo y los 1.000 millones que tienen problemas auditivos relacionados con la edad, la empresa Nuguna creó una banda para el cuello que capta los sonidos ambientales y que alerta a las personas sordas con vibraciones, según la dirección en la que provenga el ruido. Así, pueden estar atentas al sonido de alarmas o la bocina de un auto. La intensidad del sonido para gatillar la vibración se configura en una aplicación del celular, como también la posibilidad de alertar cuando llega un correo, un WhastApp o un mensaje de emergencia de las autoridades.

"Todoterreno"

En cuanto a teléfonos, a la oferta de las tradicionales empresas fabricantes se suma la de equipos especializados. Un nicho son los dispositivos "todoterreno" que presentaron las conocidas marcas Cat y Land Rover, que son a prueba de golpes y a las inclemencias del tiempo. "Su uso más obvio es en industrias como la minería o la forestal, pero cada vez son más los usuarios hogareños que se interesan por teléfonos de este tipo. Un ejemplo es que si se lleva uno de estos equipos a la playa y se te cae a la arena, puedes llevarlo al mar y lavarlo, y no le pasa nada", dice Juan Carlos Ortiz, vicepresidente de Ventas de Bullitt para América Latina, fabricante de los Cat Phones.

El nuevo Cat-S61 además incluye una cámara térmica que muestra con colores las distintas temperaturas. "Puedes detectar si tu instalación eléctrica se sobrecalienta, y si tu mascota se perdió en el patio puedes verlo por el calor que emite", dice Ortiz. Llega a Chile a mediados de año. Otro que llamó la atención es el SHARK-V2 de Croscall, el primer teléfono que flota.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia