Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
De Gregorio defiende rol del B. Central y descarta decisión "apresurada" sobre el dólar

jueves, 03 de abril de 2008

LINA CASTAÑEDA Y HERNÁN CISTERNAS
Economía y Negocios

Reiteró que la intervención cambiaria no está descartada, y que la inflación es una prioridad.

El Banco Central evalúa permanentemente los costos y efectividad de una medida como la intervención cambiaria, dijo el presidente de la institución, José de Gregorio, pero hizo presente que la institución no va a tomar una decisión apresurada que pueda debilitar el esquema de políticas macroeconómicas.

En sesión especial del Senado, los parlamentarios expresaron su preocupación por los efectos del bajo precio del dólar en el sector exportador, especialmente en el agrícola. Plantearon la necesidad de que el Central y el Ministerio de Hacienda adopten algunas medidas, entre otras: intervención cambiaria, reposición del encaje al flujo de capitales externos de corto plazo, reducciones de impuestos, moderación del gasto público, y líneas crediticias de apoyo a exportadores afectados.

Objetivos

De Gregorio fue enfático en señalar que el objetivo que la ley consagra al Banco Central es velar por la estabilidad de precios y financiera, en el marco de los lineamientos generales de los objetivos del Gobierno, que son el bienestar y el progreso de la ciudadanía.

Desde 1990, el Banco Central es un ente autónomo -independendiente de los poderes Ejecutivo y Legislativo-, cuyo Consejo lo conforman destacados economistas que representan diferentes tendencias político-económicas. Los consejeros son ratificados por el Senado, a propuesta del Presidente de la República. Esta autonomía ha permitido que la autoridad monetaria pueda ejercer su rol de control a la inflación, independiente de las presiones políticas.

En su cuarta exposición pública desde marzo hasta la fecha, De Gregorio reiteró que el banco no descarta la intervención, pero agregó que estas cosas no se anuncian ni tampoco se está diciendo cuál va a ser la regla exacta, porque ése es otro esquema de política cambiaria.

Indicó que el banco ha sido insistente en expresar su preocupación por las dificultades que atraviesa el sector exportador, que es el motor del desarrollo, pero también ha insistido en expresar su preocupación por quienes están sufriendo los efectos de la alta inflación.

Acerca de qué tiene que pasar para que haya una intervención, pregunta formulada por el senador Juan Antonio Coloma, el presidente del instituto emisor indicó que es muy importante estar seguros de que hay un desalineamiento importante y que la intervención va a ser efectiva. "Nosotros nos queremos reservar un importante instrumento de política, pero no queremos dejarla en desuso por desprestigio", agregó más adelante.

Aunque Chile es uno de los países cuya moneda local ha tenido la mayor apreciación este año, De Gregorio indicó que, en una perspectiva más larga, a todos los países les ocurre algo similar. La razón es la debilidad internacional del dólar; el diferencial de tasa de interés con Estados Unidos luego de los fuertes recortes aplicados por la Reserva Federal, y en el caso nuestro, todo esto acrecentado por el alto precio del cobre. El tipo de cambio flexible y una regla fiscal que ahorra en fondos externos los excedentes del cobre han permitido mitigar la situación.

Con todo, dijo que el banco no descarta que haya una sobrerreacción del mercado en torno al dólar. "Nosotros no afectamos el precio del trigo o el precio del petróleo con nuestras decisiones de política monetaria, pero sí afectamos la propagación de estos shocks al resto de la economía. El gran riesgo que podemos enfrentar hoy día, si cejamos en el esfuerzo de control inflacionario, es que las expectativas se nos desanclarían y perdería credibilidad nuestra meta, y terminaríamos en un proceso de descontrol inflacionario tremendamente costoso", advirtió.

Senado critica al Ejecutivo y al Central

Luego de dos horas de debate, el Senado resolvió ayer por unanimidad asumir un rol activo ante la -a su juicio- pasividad del Gobierno y del Banco Central para enfrentar la actual crisis del tipo de cambio.

Parlamentarios de gobierno y de oposición resolvieron que la Comisión de Hacienda ampliada se constituya en sesión permanente para buscar y proponer medidas concretas de política fiscal, tributaria y monetaria. Las medidas se harán llegar institucionalmente durante el mes de abril.

Carlos Ominami (PS) dijo que, al igual que muchos, él anticipó con tiempo que la economía estaba atravesando por una situación compleja. Juan Antonio Coloma (UDI) pidió que el Gobierno y el Central dejen de mirar lo que ocurre desde la galería.

"¿Qué más tiene que pasar para que el Banco Central intervenga en el mercado del dólar? Eduardo Frei (DC), presidente de la Comisión de Hacienda, esbozó una docena de medidas que podrían ser las que a partir del próximo lunes comience a analizar la Comisión de Hacienda ampliada, como una intervención masiva del Central, sin previo aviso; apertura de una ventanilla de ventas de opciones cambiarias por parte del Central, ampliar la posibilidad de pagar impuestos en dólares, y emisión de deuda fiscal en moneda local para ahorrar afuera todo su ingreso en dólar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia